Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Narcóticos Anónimos ofrece una oportunidad de recuperación

25 jun 2010Gestión UCR
sitio web
Narcóticos Anónimos de Costa Rica tiene un sitio web que se puede consultar en la dirección: www.nacostarica.org

Un grupo de personas adictas en recuperación puede ser la mejor motivación y el mayor apoyo para otra que se encuentre en iguales condiciones y que tenga disposición para alejarse de las drogas.

Para una persona que tiene problemas de adicción, el paso más difícil es el primero: aceptar que tiene un problema. El programa de Narcóticos Anónimos (NA) ofrece oportunidades para todas aquellas personas que quieren alejarse de las drogas y dar el primer paso con otras que han pasado por sus mismas experiencias. Uno de los grupos de este programa en este país, se desarrolla en la Universidad de Costa Rica.

Todos los viernes en la UCR, un grupo de personas se reúnen para contar sus experiencias sobre las drogas y compartir bajo la filosofía de Narcóticos Anónimos. Allí asisten unas quince personas en promedio, de manera regular. En ocasiones van más o menos personas, pues cada quien es libre de asistir al grupo que desee. Este grupo se encuentra en la Universidad desde hace unos diez año, como confirmaron algunos participantes.

Se trata de un programa de autoayuda y superación personal en el que todos los miembros son adictos y están dispuestos a ayudarse entre sí y compartir sus experiencias. En el grupo de la UCR y en el resto del país, solo se aceptan personas que tengan problemas de adicción.

Para este programa, una persona adicta es aquella que ya no tiene control sobre su vida, que siente que las drogas pueden sobrepasar a sus propios intereses. La adicción se entiende como una enfermedad crónica e incluso mortal, pero que se puede estabilizar.

Por eso, en NA el principal propósito es salvar las vidas de esas personas que están en las calles o en sus casas con problemas de adicción. Su propósito se aleja de obligar a la gente a asistir a su grupo y más bien se acerca a la idea de que las mismas personas se sientan identificadas con el grupo y asistan.

No existen charlas de expertos en el tema o invitados, solo en caso de una reunión especial y con la aprobación de todos sus miembros. Tampoco se profesan religiones o ideologías políticas. NA se abstiene de ser parte de otras asociaciones o grupos políticos, pues la idea es que sus miembros se sientan en total libertad de expresarse.

Con este propósito, las personas que integran los diferentes grupos a lo largo del país se unifican en comités de distintos tipos. Uno de ellos es el de Hospitales e Instituciones, quienes se encargan de visitar distintos entes en los que se encuentren personas en recuperación.

Logo Narcóticos
Narcóticos Anónimos tiene como objetivo salvar vidas humanas. Para formar parte de este grupo el único requisito es ser una persona adicta y tener deseos de modificar su vida (Fuente Logo de NA).

Existen otros comités como el de relaciones públicas que se encarga de la comunicación con el público externo.

Las reuniones se llevan a cabo en un lugar definido, por el cual dan una colaboración mensual al dueño. NA rechaza cualquier tipo de ayuda económica o que tenga que ver con la locación, pues creen en la independencia del grupo y de los individuos. Para ellos, una de las maneras de dejar el consumo de drogas es sentirse libre e independiente en todos los sentidos.

Los encargados de divulgación del programa en Costa Rica, aseguraron que en la Universidad de Costa Rica se les ofreció el espacio de manera gratuita, sin embargo, ellos prefieren dar una pequeña contribución que recogen en cada encuentro para entregarla a final de mes a su arrendatario.

Nuevos miembros

Las reuniones de cada uno de los grupos de NA comienzan por conocer a los nuevos integrantes y hacer que estas personas entren en confianza con el grupo. Los nuevos miembros son las personas que más importan en una reunión de NA, pues son quienes se acercan por primera vez para “limpiarse” de las drogas.

En la Universidad de Costa Rica, el grupo acepta a cualquier persona que tenga deseos de asistir, tanto personas jóvenes, como adultos. Las personas participantes pueden provenir de cualquier lugar, aunque regularmente se reúnen personas que viven en el cantón de Montes de Oca.

En estas reuniones existe un moderador que lleva el tiempo de las intervenciones de cada persona. Cuando se acaban los diez o quince minutos, el o la encargada suena una pequeña campana. Al finalizar la reunión, quienes pueden dan una contribución para los gastos del grupo y se realiza una oración para cerrar.

También existe la figura de “padrinos”, que son aquellas personas que tienen más experiencia en la superación. La persona nueva crea una relación muy estrecha con su padrino o madrina, quien le orienta y le apoya en cada uno de los pasos.

Para entrar a NA solo hay que tener la voluntad para cambiar algunos aspectos, con toda la calma y la libertad que el grupo transmite.

Si desea obtener más información sobre NA o asistir a una de sus reuniones, puede comunicarse al teléfono 2248-0545 y al 2207-1002. También puede llamar al 8712-9880, donde le atenderán las 24 horas del día, o entrar a su sitio Web: www.nacostarica.org.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crhsqduzchaves  @ucrlvfu.ac.cr