Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Bellas Artes estrenó dos pianos de cola

25 jun 2010Artes y Letras
Concierto pianos
Gertrudis Feterman, María Gabriela Calderón, Sara Feterman y Sharon Villegas tuvieron a cargo el concierto inaugural (foto Laura Rodríguez)

Las notas musicales de Julio Fonseca, Manuel de Falla y Ernesto Lecuona sirvieron para la inauguración de los dos pianos de cola Yamaha C7 y la concha acústica que estrenó la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

El acto tuvo lugar el 18 de junio en el Teatro de Bellas Artes y contó con la presencia de la Rectora, Dra. Yamileth González García, el Decano de esa Facultad, Dr. Eddie Mora Bermúdez, y otras autoridades de la Institución

El concierto inaugural estuvo a cargo de las estudiantes de la Escuela de Artes Musicales María Gabriela Calderón, quien interpretó la pieza Estudio en Fa mayor Op. 103, del compositor costarricense Julio Fonseca, y Sharon Villegas, la pieza Danza Ritual del Fuego, del compositor español Manuel De Falla.

Interpretando
Las profesoras Sara y Gertrudis Feterman interpretaron Tres Danzas Afrocubanas, de Ernesto Lecuona, acompañadas por las estudiantes Sharon Villegas y María Gabriela Calderón (foto Laura Rodríguez).

También participaron las profesoras de esa Escuela, Sara y Gertrudis Feterman, quienes interpretaron Tres Danzas Afrocubanas, del compositor cubano Ernesto Lecuona en arreglo para dos pianos de Carlos Enrique Vargas.

Según dijeron funcionarios de esa Facultad, estos pianos están diseñados para desarrollar una ejecución óptima, sus cuerdas poseen afinaciones de escala dúplex para enriquecer los tonos primarios con armónicos secundarios, proporcionando un sonido más rico y completo, y tienen una caja acústica resonante de gran fuerza y buena apariencia.  Además, están adaptados para nuestros climas.

En cuanto a la concha acústica, señalaron que consiste en un panel armable en diferentes ángulos para mejorar el sonido de los ejecutantes, y es de fácil ensamblaje y transporte.

Eddie Mora B
El Decano de la Facultad de Bellas Artes, Dr. Eddie Mora Bermúdez, agradeció a las autoridades de la UCR, el apoyo brindado para adquirir los dos pianos (foto Laura Rodríguez).

En este sentido, el Dr. Eddie Mora apuntó que se trata de una adquisición muy importante para la Facultad, ya que les permitirá ofrecer conciertos para sus estudiantes e invitados.

Agregó que el arte no solo es diversión, también es encuentro e interacción de disciplinas.

Al respecto agradeció el apoyo brindado por la Rectora Yamileth González y el decano de la Facultad de Letras, Dr. Allen Quesada, para adquirir estos instrumentos.

Pianos Yamaha C7
Los pianos Yamaha C7 están diseñados para desarrollar una ejecución óptima (foto Laura Rodríguez).

También informó que un equipo de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) está haciendo los estudios respectivos para llevar a cabo la remodelación del Teatro de Bellas Artes, acorde con las necesidades de la Facultad. Agregó que esperan iniciar dichas labores a partir de octubre

Por su parte, la Dra. Yamileth González expresó que la inauguración de estos dos pianos constituyen unas gotas dulces en momentos difíciles.

Al respecto recalcó la importancia de las letras y las artes, para que la Universidad camine integralmente, pues según dijo, el desarrollo se consigue con el aporte de áreas como esta.

También señaló que un aspecto que debe fortalecer la Institución son las relaciones afectivas entre los diferentes miembros de la comunidad.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonarjdsecacalvo  @ucrmych.ac.cr