Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR analiza violencia y seguridad ciudadana

14 jun 2010Gestión UCR
Manuel María Murillo
El Dr. Manuel María Murillo manifestó que este foro institucional será un espacio de reflexión, análisis y propuesta sobre los temas de violencia y seguridad (foto archivo ODI).

Con el fin de procurar una comprensión integral de la seguridad ciudadana en el contexto de un desarrollo social sin exclusión y aportar elementos esenciales para la formulación de políticas públicas dirigidas a la protección integral de los habitantes contra toda forma de violencia, la Universidad de Costa Rica desarrollará el foro Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica.

La actividad que se realizará los días 15, 16, 23 y 30 de junio y 7 de julio, tendrá como sede el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), en la Ciudad de la Investigación.

Según lo explicó el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Institucional (CEI) de la Rectoría, el primer foro institucional del 2010, pretende ser un espacio de reflexión, análisis y propuesta sobre estas problemáticas, a partir de un enfoque de desarrollo social entendido como un proceso de ampliación de las oportunidades para todas las personas.

Invitación foro
La reflexión sobre violencia y seguridad inicia este martes 15 y continuará en varias sesiones hasta el miércoles 7 de julio (imagen de Laura Castro Orozco).

La sesión inaugural, el martes 15 de junio, a las 6:00 p.m., contará con la participación del Dr. Juan Carlos Ferré Olivé, Catedrático de Derecho Penal en las universidades de Huelva, Salamanca y Carlos III de Madrid, España, quien disertará sobre Delitos relacionados con la corrupción.

La primera mesa de discusión será el miércoles 16 de junio, a las 8:00 a.m., sobre Causas del incremento de la violencia y el delito, con participación del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, el Lic. Elías Carranza Lucero, el Dr. Rodolfo Calderón Umaña y el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, moderador.

El mismo día, a las 10:30 a.m., se desarrollará el tema Seguridad ciudadana, dimensiones y desafíos, con participación de la M.Sc. Lara Blanco Rothe, el Lic. Rogelio Ramos Martínez, el Dr. Armando Campos Santelices y la Dra. Carmen Caamaño Morúa, como moderadora.

Juan Carlos Ferré
El Dr Juan Carlos Ferré Olivé disertará sobre “Delitos relacionados con la corrupción” en la sesión inaugural del foro ( foto tomada de http://www.facebook.com/people).

La jornada del miércoles 23 de junio, iniciará a las 8:00 a.m., con una mesa redonda en torno a Poder y violencia: las narrativas del delito y el papel de los medios de comunicación, con participación del Dr. Carlos Sandoval García, la Licda. Guiselle Boza Solano, el M.Sc. Eduardo Ulibarri Bilbao y la Dra. María Pérez Yglesias, moderadora.

En esa misma fecha, a las 10:30 a.m., se profundizará sobre La construcción social del miedo al delito y a la violencia, con aportes de la Dra. Mónica Vul Galperín, la Licda. Rita Maxera Herrera, el M.Sc. Mario Zúñiga Núñez y el Dr. Henning Jensen Pennington, como moderador.

Para el miércoles 30 de junio, a las 8:00 a.m., se desarrollará el tema La seguridad ciudadana como bien público: la función del Estado, con participación del Dr. Fernando Cruz Castro, la Dra. Mercedes Muñoz Guillén, el Dr. Ricardo Salas Porras y la moderadora Licda. Gloria Valerín Rodríguez.

Edificio Rectoría
El foro es organizado por la Comisión Especial Institucional (CEI) de la Rectoría (foto archivo ODI).

A las 10:30 a.m., el Dr. Alfredo Chirino Sánchez, la Licda. Rosaura Chinchilla Calderón, el Dr. José Manuel Arroyo Gutiérrez y la Dra. Olga Marta Sánchez Oviedo, moderadora, se referirán a Régimen jurídico y la seguridad ciudadana.

La última jornada el miércoles 7 de julio, iniciará a las 8:00 a.m., con el tema Capacidad institucional para enfrentar la inseguridad ciudadana: prevención y represión, con la intervención del Dr. Gilbert Armijo Sancho, el M.Sc. Eugenio Polanco Hernández, el M.Sc. Douglas Durán Chavarría y la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, moderadora.

A partir de las 10:30 a.m., los doctores José María Tijerino Pacheco, Javier Llobet Rodríguez y Jorge Vargas Cullel, junto con la Licda. Adriana Lander Osía, moderadora, tendrán a cargo la mesa redonda Elementos para una política de desarrollo y seguridad ciudadana.

Finalmente, a las 12:30 m.d., se desarrollará una sesión de clausura, con participación del Dr. Hernando Gómez Buendía, del PNUD-Colombia, quien disertará sobre Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano: Políticas para la construcción de sociedades más seguras y democráticas.

La actividad, que cuenta con el auspicio de las vicerrectorías de Investigación y Acción Social, las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, los institutos de investigaciones en Educación, Filosóficas, Sociales, Psicológicas y Jurídicas, el Sistema Radiofónico de la UCR, Canal 15, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD-Costa Rica).
Rocío Marín González
rocioddwh.marin  @ucrpoox.ac.cr