Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Plantean empresarialidad social para solucionar problemas sociales

13 abr 2010Sociedad
Conferencia Empresarialidad social
Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas participaron en la conferencia Empresarialidad social: clave para el cambio social positivo y sostenible (foto Jorge Carvajal Aguirre).

La búsqueda de soluciones a los problemas sociales mediante modelos sustentables se plantea como una alternativa frente a los modelos tradicionales que no llenan las necesidades existentes.

Los empresarios sociales son personas capaces de crear alternativas autosustentables y empresarialmente viables para satisfacer necesidades sociales de manera particular.

Los modelos de negocios creados por los empresarios sociales son de acuerdo con la Máster Lisa Nitze, administradora, consultora internacional y vicepresidenta del equipo de Enlace Global de Ashoka, uno de los sectores de mayor incremento en la economía de cualquier país.

Lisa Nitze
La Máster Lisa Nitze, Vicepresidente de del Equipo de Enlace Global de Ashoka, destacó que si la idea de negocios de un empresario social no es creíble, jamás va a tener éxito (foto Jorge Carvajal Aguirre).

Asohoka es una institución que busca que los empresarios sociales sean capaces de establecer alianzas estratégicas con el gobierno, las corporaciones, las universidades, las organizaciones no gubernamentales y el sector ciudadano con el fin de aprovechar al máximo los recursos para producir cambios fundamentales en la sociedad.

Esta institución apoya a los empresarios sociales con el fin de que sus modelos de negocios puedan implementarse en otras regiones del mundo y hacer que sus ideas sean compartidas y desarrolladas con el fin de producir cambios sociales. En la actualidad cuenta con 11 socios en nuestro país.

Lisa Nitze destaca que los emprendedores sociales son personas apasionadas,  comprometidas con lo que hacen, que tienen una idea innovadora para resolver un problema social. Donde otros ven obstáculos, ellos ven oportunidades, rompen barreras y poseen una ética impecable que les permite convencer a los demás de que sus modelos de negocios son una opción para el cambio social.

La empresarialidad social como alternativa para producir cambios sociales sustentables fue planteada durante una conferencia organizada por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de los Estados Unidos de América.
Lorena Moreno Salas
lorenavcdu.moreno  @ucrxjov.ac.cr