Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Teatro Universitario estrenó obra de Ana Istarú

9 abr 2010Artes y Letras
Electo en el escenario
La obra es interpretada por Lolita Aguilar, Lelos Fonseca, Naty Arias y María Orozco, bajo la dirección de María Bonilla (foto Teatro Universitario).

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica inauguró oficialmente la celebración de su Aniversario sesenta con el estreno de la obra Madre nuestra que estás en la tierra, de la actriz Ana Istarú, el jueves 8 de abril, a las 8:00 p.m., en su sede ubicada 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Esta obra es dirigida por la dramaturga María Bonilla e interpretada por las actrices Lelos Fonseca, como Amelia; Naty Arias, como Julia; María Orozco, como Dora, y Lolita Aguilar, como Eva.

La música de esta producción es de Luis Diego Solórzano, el diseño de luces de Leonardo Torres, el vestuario y asistencia de dirección de Lolita Aguilar, la proyección multimedia y fotografía de Ana Muñoz y el afiche-programa de Abelardo Vladich.

Los personajes de Julia y Amelia
Naty Arias en el papel de Julia y Lelos Fonseca en el de Amelia en esta obra de Ana Istarú (foto Teatro Universitario).

Madre nuestra que estás en la tierra fue escrita por Ana Istarú a los 27 años, “cuando intentaba desentrañar cuál era nuestra responsabilidad como mujeres en la perpetuación de los mismos estereotipos que nos sojuzgaban, así como reflejar la oscura y poco explorada relación, en nuestra literatura, entre madre e hija”.

El texto de esta obra pasa revista a distintas actitudes que la mujer puede asumir en el seno de la familia bajo un orden social patriarcal, que van de la docilidad a la confrontación, de la frustración a la beligerancia.

Esta pieza teatral es un homenaje “a las víctimas, sumisas o rebeldes, de este pesado lastre”, pues aunque “muchas circunstancias habrán cambiado desde entonces, no necesariamente la esencia de los prejuicios que aún hoy empujan a muchas madres a educar de forma opresiva a sus hijas”, según dijo Istarú.

Los personajes de Dora y Julia
María Orozco y Naty Arias interpretan a Dora y a Julia en la puesta en escena del Teatro Universitario.

Por su parte, el director del Teatro Universitario, Manuel Ruiz, señaló que “a la luz de los tiempos que estamos viviendo, del problema de género, de las posibilidades que la pieza presenta para el juego de cuatro buenas actrices, y pensando en su particular y poético estilo como directora, le he pedido a María Bonilla, quien hasta hace poco fungió como directora del T.U., que dirigiera esta obra”.

Agregó que lo hizo “sabiendo que jugaría con ella buscando otras formas escénico-expresivas para llevar la experiencia a otras profundidades de las relaciones entre estas mujeres…entre las mujeres; a otras nuevas lecturas”.

En este sentido, considera que esta obra es una excelente manera de comenzar la celebración del aniversario sesenta del Teatro Universitario de la UCR, la institución teatral más antigua del país.

Madre nuestra que estás en la tierra se presentará los jueves, viernes y sábados, a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m., hasta el 2 de mayo. El valor de la entrada general es de ¢3 000, y de ¢2 000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Más información sobre esta obra en el tel: 2511-6721 y en el correo electrónico ruizdejtdblcorral  @gmailemgj.com
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmrxosecacalvo  @ucrvmkp.ac.cr