Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR invierte 45 millones en Departamento Clínico

29 dic 2010Salud
Corte de cinta nueva ala
En el acto de inauguración del Departamento Clínico se dio el tradicional corte de la cinta por parte del rector a.i. de la UCR, Dr. Carlos Villalobos, acompañado por el Dr. Fernando Morales y el Dr. Ricardo Boza (foto Anel Kenjekeeva).

Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguraron las instalaciones del Departamento Clínico de la Escuela de Medicina, ubicadas en el tercer piso del ala nueva del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG).

Es un área de 1000 metros cuadrados que alberga cinco aulas, algunas con capacidad para 45 personas, sala de estudio, sala de sesiones, biblioteca, departamento académico y un moderno equipo médico.

Además, allí funciona el Centro Colaborador OMS-OPS, con el que se establecen contactos externos para la colaboración en formación del personal médico e intercambio de conocimiento con otras oficinas similares establecidas en otros países.

En total, la inversión asciende a ¢45 millones45, suma que aportó la UCR con el fin de contar con un centro especializado en la enseñanza de las ramas de la geriatría y la gerontología para la preparación de estudiantes de la Escuela de Medicina.

Estudiantes de Geriatría
Este grupo de estudiantes forma parte de la nueva generación de geriatras que podrán aprovechar las nuevas instalaciones y sacar provecho de las ventajas educativas que ofrece, al centro el Dr. Fernando Morales (foto Anel Kenjekeeva).

“Esto responde al espíritu humanista y es parte de nuestra misión realizar inversiones en este hospital, pues la sociedad ha ido perdiendo la certeza de que las personas mayores tienen el conocimiento esencial para identificar el buen camino a los más jóvenes y no tan jóvenes”, comentó el M.L. Carlos Villalobos Villalobos, rector a.i. y vicerrector de Vida Estudiantil.

En busca de la excelencia

Por su parte, el Dr. Fernando Morales Martínez, director del HNGG y del nuevo Departamento Clínico, calificó las instalaciones médicas como “de primer mundo” y que sin duda contribuirán enormemente para que en todos los hospitales del país existan geriatras con una preparación académica excepcional.

“Queremos médicos que tengan la práctica y el conocimiento para poder tratar de la mejor forma posible a la población adulta mayor que por desgracia muchas veces se le invisibiliza”, acotó.

Carlos Villalobos
El Dr. Carlos Villalobos dijo en su discurso de inauguración del Departamento Clínico que si contactamos directamente al conocimiento de las personas mayores nos estamos respetando nosotros mismos (foto Anel Kenjekeeva).

Morales fue tajante al advertir que Costa Rica tiene la mayor esperanza de vida al nacer de América Latina, pero si no se les brinda calidad de vida a los más viejos, dicho indicador no servirá de mucho, “qué sentido tendrá la vida entonces”, preguntó.

También se pronunció el Dr. Ricardo Boza Cordero, director de la Escuela de Medicina, quien señaló que las universidades deben prepararse para afrontar el fenómeno de la vejez y este Departamento Clínico contribuirá a la docencia e investigación que necesita el país para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Finalmente, el M.L. Villalobos agregó que diariamente la UCR recibe en sus aulas a cientos de adultos mayores que buscan continuar maximizando su sabiduría, “inclusive irradian más emoción que algunos estudiantes jóvenes”, sentenció.

En conjunto, la UCR y la CCSS preparan a los estudiantes con una especialidad que dura cinco años y hasta la fecha se han formado 65, en la próxima graduación habrá ocho más y hay 52 en formación, todos ofrecerán soluciones a los hospitales nacionales.

Y es que de los 29 centros hospitalarios de la seguridad social de Costa Rica, en 19 existen geriatras, por lo que al menos faltan 10 o 15 años más para completar toda la red, según indicó el Dr. Morales.

En el país hay 400 000 costarricenses de 60 años o más y 300 000 de 65 o más; además, de 470 personas que pasan de los 100 años, según el último padrón oficial del Tribunal Supremo de Elecciones.
Otto Salas Murillo
otto.salmufyasmurillo  @ucrquts.ac.cr