Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

XIV Concurso de Portales

Arte y devoción en la UCR
24 dic 2010Sociedad
Portal del IINI
Con materiales de reciclaje el personal del IINI construyó su pasito Laura Rodríguez Rodríguez

El Décimo Cuarto Concurso de Portales de la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó como fruto un derroche de creatividad e imaginación por parte de las unidades participantes y testimonio de una gran devoción al Niño Jesús.

Organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), este año el certamen estuvo dedicado a la temática de las cucurbitáceas, como son el ayote, el zapallo, la sandía, el melón, el pepino o el cohombro, que tradicionalmente han formado parte de los portales costarricenses para darles color y aroma.

Cada año se plantea un tema especial con el fin de estimular la creatividad y el trabajo en equipo de quienes construyen los portales y con miras a que sus visitantes puedan experimentar colores, texturas y olores diferentes, que alegren los sentidos.

Portal de la Escuela de Nutrición
El portal de la Escuela de Nutrición, tercer lugar en Categoría Libre, destaca el tema de las cucurbitáceas Laura Rodríguez Rodríguez

En esta oportunidad resultaron ganadores en la Categoría de Portal Tradicional, los nacimientos de la Escuela de Artes Musicales, de la Vicerrectoría de Docencia y de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Recibieron mención de honor los portales de la Sección de Seguridad y Tránsito y de la Escuela de Bibliotecología.

En la Categoría de Portal Libre, fueron premiados los pasitos del Instituto de Investigación en Ingeniería (IINI), de la Oficina de Becas y de la Escuela de Nutrición, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, y obtuvieron mención de honor la Sede del Pacífico, ubicada en Puntarenas y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Durante la premiación la M.Sc. Virginia Borloz Soto, directora de Extensión Cultural, agradeció al personal universitario que se involucró en el concurso, pues sin ese sentido de amor y solidaridad, que debe caracterizar la época previa a la Navidad, no hubiera podido realizarse con tanto éxito.

Portal de la Escuela de Artes Musicales
El portal tradicional ganador del primer lugar fue el de la Escuela de Artes Musicales Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, destacó que la tradición de los portales es importante no solo para los creyentes en el Niño Jesús y todo lo que rodeó su nacimiento en Belén, sino para entidades como la UCR, porque da la posibilidad de levantar el sentido de identidad institucional y estimula el trabajo en equipo en algo que le pertenece.

Añadió que este tipo de actividad también es fundamental porque propicia el fortalecimiento de la cultura popular, como en el transcurso del año también lo han hecho los concursos de pulperías y de diseño de lecherías tradicionales, desarrollados por la VAS.

Niño SorprendidoDavid, que en plena recuperación descansa en brazos de su mamá, fue el invitado especial de la premiación del Concurso de Portales 2010 (foto Laura Rodríguez) A diferencia de otros, el Concurso de Portales de este año sacó a la luz una situación muy humana vivida por funcionarios y funcionarias de la Oficina de Becas, quienes pasaron momentos difíciles ante enfermedades graves de varios de sus hijos pequeños.
Portal Oficina de Becas “Jesús está presente dos veces en un niño (a) enfermo (a)”, reza uno de los mensajes del portal de la Oficina de Becas (foto Laura Rodríguez) Tal es el caso de David, hijo de Freddy Morales y Dunia Camacho, quien a sus tres meses y medio de nacido sufrió un derrame cerebral a causa de la hemofilia que padece, el cual lo mantuvo entre la vida y la muerte en el Hospital Nacional de Niños, en setiembre pasado.
Según comentó Freddy, tanto él como sus compañeras, creen que sin la intervención del Niño Dios, su hijo y los de ellas no se hubieran recuperado, por lo que con agradecimiento profundo construyeron su portal, dedicado a la temática de los niños y las niñas enfermos.

Portal de OPLAU
Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, es lo que aparentemente escucha este pastor del nacimiento de OPLAU Laura Rodríguez Rodríguez
Portal de la Vicerrectoría de Docencia
Las casas de tejas, la plaza y la iglesia de pueblo, son detalles muy ticos que caracterizan el portal de la Vicerrectoría de Docencia Laura Rodríguez Rodríguez