Artesanos ramonenses exponen en la Sede de Occidente

29 sept 2010Gestión UCR
Exposición Occidente
La exposición de artesanías estará abierta hasta el miércoles 6 de octubre.

Alrededor de 30 artesanos ramonenses exponen sus obras en el vestíbulo de la Coordinación de Acción Social de la Sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón.

Esta primera muestra de artesanía ramonense es parte del resultado de un trabajo de investigación que está desarrollando la Licda. Ligia Sancho Víquez y que se denomina Registro de la actividad artesanal en el Cantón de San Ramón.

Según Sancho en esta oportunidad se exponen trabajos en madera, madera policromada, textil tejido como el macrame, joyería que utiliza  materiales novedosos, juguetes,  talla en cacho, vidrio grabado y  forja en hierro.

Exposición artesanos
Las personas que visiten la exposición podrán apreciar trabajos en madera, textiles joyería, juguetes, talla en cacho, vidrio grabado y forja en hierro.

Sancho menciona que esta muestra integra lo que hasta el momento ha logrado encontrar por medio de su investigación y esta actividad podría ser el inicio de una reunión de artesanos de la región.

Según Carolina Parra, encargada de esta exhibición y de la Sala de Exposiciones Temporales, “en este conjunto de trabajos laboriosos es importante recalcar la presencia del trabajo manual de cada pieza. Este es un trabajo valioso, que significa en muchos casos el medio de subsistencia de las familias de los artesanos representados. En otros casos la confección de artesanía sirve como vínculo para  perpetuar la tradición cultural del pueblo ramonense y su contexto”.

Agrega que los trabajos presentados por los artesanos “nos llevan a observar las múltiples dimensiones de este primer encuentro; el cual propicia un lenguaje común entre los artesanos de la comunidad al tiempo que su labor contribuye al fortalecimiento del patrimonio cultural y la identidad nacional”.

Los interesados en apreciar los trabajos que realizan los artesanos ramonenses tienen tiempo de visitar la exposición hasta el 6 de octubre.