Semana Nacional de Ciencia Política

Analizan actualidad nacional desde la ciencia política

29 sept 2010Sociedad
Estudiantes  de Ciencias políticas
Las y los estudiantes de Ciencias Políticas han participado en foros, análisis y exposiciones a lo largo de toda la semana.

Costa Rica hoy, análisis desde la Ciencia Política es tema de fondo de la Semana Nacional de Ciencia Política que inició este lunes y se extenderá hasta el jueves 30 de setiembre en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica.  La actividad es organizada por la Escuela de Ciencias Políticas en coordinación con la Asociación de Estudiantes.

La inauguración de la semana estuvo a cargo de la M.Sc. Mariela Castro Ávila, el Dr. Alberto Cortés Ramos y la M.Sc. Patricia Rodríguez Holkemeyer, quienes centraron sus exposiciones en el tema del desarrollo económico y social.

Tanto Mariela Castro como Alberto Cortés coincidieron en la necesidad de lograr en el país un desarrollo simétrico y sostenible, donde se conjuguen el mercado y el Estado, sin dejar de lado la democratización en un mundo globalizado.

Por su parte, Patricia Rodríguez enfocó su presentación en las relaciones de América Latina y China. Su principal conclusión fue que la región exporta mayoritariamente productos energéticos y materias primas al gigante oriental, por ello se está convirtiendo en el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos.

Este martes 28 de setiembre, se realizó el Congreso Estudiantil de Ciencias Políticas con el objetivo de dar a conocer ponencias de temas de interés que fueron presentadas  por los mismos estudiantes de Ciencias Políticas, manifestó Ana Gabriel Zúñiga, de la Asociación de Estudiantes de esta unidad académica.

Durante el congreso también se programó la discusión y ratificación de reformas al estatuto de la Asociación.

Congreso estudiantil
Como parte de la Semana Nacional de Ciencias Políticas se llevó a cabo un Congreso en el cual estudiantes de Ciencias Políticas presentaron ponencias e investigaciones (foto Laura Rodríguez).

Este miércoles 29 de setiembre continúan las actividades con el conversatorio titulado “Partidos Políticos con miras a las elecciones municipales”.  La actividad será a las 5:00 p.m. en el auditorio de Geología.

Mañana jueves, finalizará la semana de Ciencias Políticas a partir de las 5:00 p.m. en el auditorio de la Escuela de Arquitectura. El cierre contará la exposición “Costa Rica hoy: análisis desde la Ciencia Política” y el foro “Diquis, paradigma entre ambiente, energía y poblaciones autóctonas”.

Homenaje

La clausura de la semana de Ciencias Políticas incluirá un reconocimiento al Mtro. Allan Abarca Rodríguez.  La dedicatoria se debe a la excelencia y experiencia académica de este docente, así como a las buenas relaciones con la población estudiantil y el compromiso con la Escuela de Ciencias Políticas y la Universidad.

Allan Abarca, expresó su agradecimiento, por medio de una carta, en la que manifestó que  “El amor por la enseñanza solamente crece cuando es correspondido por el amor al estudio, y viceversa, el amor por el estudio se ve abonado cuando le corresponde el amor por la enseñanza. Tanto docentes como estudiantes debemos ser cómplices de esta forma de creación y recreación del conocimiento, y de crecimiento personal”.

Al cierre de la semana se realizará la premiación del Ensayo Joven 2010, además del relevo de la nueva junta directiva de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas.

El programa completo de las actividades de esta semana está disponible en el sitio www.asociapoliticas.com
Ana Georgina Velasquez Vazquez
odi.ppttqrensa  @ucrcfxa.ac.cr