Saltar Navegación
Investigación se basó en Repertorio Americano

Rescatan obras de poetisas centroamericanas

28 sept 2010Artes y Letras
Elvia Ramírez
La M.Sc. Elvia Ramírez muestra partes de un número de la revista Repertorio Americano, momentos que aprovechó para denunciar las malas condiciones en que son resguardados los ejemplares (foto Jorge Carvajal).

Más de 500 escritos de 48 poetisas de Centroamérica forman parte del patrimonio documental digital compilado y desarrollado por la M.Sc. Elvia Ramírez Ramírez, trabajo que representa toda una fuente de placer y conocimiento para los amantes de este género literario.

Se trata de las publicaciones realizadas por grandes escritoras como por ejemplo Rosario Padilla, Ángela Carbonel, Emma Gamboa, Laura Da Vinci, Clementina Suárez y Alicia Prado Sacasa, presentes en una base de datos que incluye cinco enlaces informativos basados en variables como nacionalidad, biografía, galería de fotos, bibliografía y enlaces a sitios web relacionados.

La información allí contenida es fruto de la labor realizada por Elvia Ramírez entorno a las obras aparecidas en la revista Repertorio Americano, que circuló quincenalmente en forma ininterrumpida entre 1919 y 1959.

Dicha revista cultural costarricense fue fundada por Joaquín García Monge, Benemérito de la Patria, en la que él mismo figuró como director y editor.

“En Repertorio Americano se publicaron creaciones literarias de una época salpicada por la guerra, tiranías y dictaduras, por lo que sus 1181 números contenidos en 50 volúmenes representan una vasta fuente de información sobre la vida intelectual, política y cultural costarricense y de América Latina”, indicó Ramírez.

La experta agregó que por estas razones García Monge le endilgó el siguiente subtítulo: Semanario de cultura hispánica de filosofía y letras,artes,ciencias y educación.

Estudio poetisas
La base de datos fue desarrollada en la biblioteca del Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe (CIRCA), como práctica dirigida para la obtención de la Maestría en Bibliotecología (foto Jorge Carvajal).

En sus páginas aparecieron escritos de distinguidas figuras costarricenses como Carmen Lyra, Fresia Brenes Hilarova, León Pacheco, Mario Sancho, Max Jiménez, Octavio Jiménez, Omar Dengo y Yolanda Oreamuno.

Además coincidieron en sus páginas con varios intelectuales de la época como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, José Vasconcelos Calderón y Victoria Ocampo.

“Mi objetivo primordial es divulgar los textos poéticos de escritoras centroamericanas publicados en el Repertorio Americano, así como rescatar y visibilizar su aporte a la literatura centroamericana y latinoamericana”, señaló Elvia Ramírez.

En total aparece información sobre seis poetisas salvadoreñas, dos hondureñas, cinco nicaragüenses y 33 costarricenses.

De esta forma, Ramírez enfocó su trabajo final de investigación aplicada en la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el desarrollo de esta base de datos.

El resultado final de su trabajo fue presentado el jueves 23 de septiembre en una conferencia ofrecida por Elvia Ramírez en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (Ciicla).

Quienes estén interesados en tener este valioso recurso pueden contactarse con Ramírez a los teléfonos 2511-5433 ó 2511-5554. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salnwczasmurillo  @ucrmxtm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba