La cinefilia como una de las Bellas Artes

28 sept 2010Artes y Letras
Jürguen Ureña
El cineasta costarricense Jürgen Ureña participará esta noche en un cineforo sobre la película Pulp Fiction (foto tomada de www.nacion.com).

El cineasta costarricense Jürgen Ureña Arroyo participará en un cineforo sobre la película Pulp Fiction, del director estadounidense Quentin Tarantino, este martes 28 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Girará en torno al tema La cinefilia como una de las Bellas Artes. Tiempo, fragmento y apropiación en Pulp fiction de Quentin Tarantino.

Este cineforo es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, la cual también presentó dicha película la semana pasada.

Esta actividad es gratuita y abierta a estudiantes, docentes y público en general.

El cineasta

la piel cansada
Una de las producciones más importantes de Ureña es “La piel cansada”, porque es el primer trabajo en el que logra que la gente se sienta interrogada al ver la película (foto tomada de la pág. http://sicultura.go.cr).

Jürgen Ureña Arroyó cursó estudios de Filología y Filosofía en la Universidad de Costa Rica, y obtuvo una maestría en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde niño soñó con ser cineasta y a los 20 años comenzó a trabajar en el Centro de Cine. También trabajó en televisión tanto dentro como fuera del país. En España estuvo en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid y trabajó en Televisión Española.

Además es profesor de historia del cine en la Universidad Veritas, curador de arte, y autor de numerosos artículos sobre cine y lenguaje cinematográfico en revistas especializadas.

Entre los cortometrajes que ha realizado figuran “Variaciones sobre un mismo crimen”, “Costa Rica es pura vida”, “De sol a sol”, “La piel cansada”, “Ella usaba un vestido amarillo”, “Ausencia” y “Paso en falso”.

De sus diez producciones hay dos que son muy importantes para él: “De sol a sol”, del 2005, porque con ella obtuvo un reconocimiento a escala nacional y centroamericana, y “La piel cansada”, del 2008, que participó en varios festivales internacionales, entre ellos el de Cannes.

Para Jürgen el mayor reto es lograr que los espectadores sientan una inquietud después de ver su trabajo, por lo cual se siente satisfecho cuando el público se sorprende, conmueve, interroga o se siente interpelado.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonxrtssecacalvo  @ucrkhhe.ac.cr