Un centenar de deportistas viajan a Santo Domingo

Costa Rica estará en juegos de la ODUCC

27 sept 2010Sociedad
Juramentación
La juramentación oficial de las selecciones costarricenses que asistirán a los XII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe se llevó a cabo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación (foto Anel Kenjekeeva).

Con una delegación de 101 participantes, las selecciones universitarias de Costa Rica de Ajedrez, Atletismo, Fútbol Sala, Karate-do, Tenis de Mesa y Voleibol de Playa, todas en masculino y femenino; además del Taekwon-do masculino, estarán presentes en los XIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (ODUCC), del 1º al 10 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana.

Así lo informaron representantes de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (Fecunde), organismo que promueve el desarrollo deportivo nacional con la ejecución de las  ediciones nacionales de Juncos, las participaciones de delegaciones universitarias en  los Juduca y ahora en estas justas de la ODUCC.

Para Fecunde estos juegos serán el parámetro o termómetro para medir el nivel y potencial del deporte universitario costarricense, pues ahí participarán selecciones universitarias de los países del istmo y Panamá, además de los del Caribe, México y Venezuela.

Deportistas universitarios
Selecciones universitarias ticas estarán en los Juegos ODUCC en República Dominicana del 1º al 10 de octubre.

Añadieron que  el país participa en estas competencias desde la edición de Cuba 1986, manteniendo así una importante continuidad y mostrando constante capacidad competitiva y de organización.

Los equipos ticos a participar en esas justas se han venido preparando desde hace tres meses con el proceso de selección y hay un aporte significativo de atletas y cuerpos técnicos de ocho instituciones de Educación Superior Universitaria, los cuales han contado con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

La última participación de selecciones ticas en estos certámenes universitarios de ODUCC fue en los juegos de El Salvador 2008, logrando en esa ocasión un total de 26 medallas de oro, 15 medallas plata y 6 de bronce, con la delegación más numerosa hasta la fecha, de 185 personas.

La  delegación  nacional universitaria viajará a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede de los ODUCC 2010, encabezada por la M.Sc. Nelly Obando como jefa de misión y el M.B.A. Gerardo Corrales, jefe de delegación, junto a otros integrantes de la organización, personal médico, miembros de enfermería y fisioterapeutas, así como representantes de Fecunde, ente rector del deporte universitario nacional en el seno  del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El acto de juramentación oficial de estas selecciones ticas, por parte de autoridades universitarias y deportivas nacionales, se realizó el jueves 23 de setiembre a las 6:00 p.m., en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación (UCR).
Tenis de mesa
El tenis de mesa universitario es una de las disciplinas de Costa Rica que asistirá a las Juegos de ODUCC
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos