“Universidad debe llegar a la comunidad”

Discuten sobre responsabilidad social universitaria

16 sept 2010Gestión UCR
Claudia Toro, Vilma Peña
En el conversatorio estuvieron presentes, la Dra. Claudia Patricia Toro de la UNAD de Colombia, la Dra. Vilma Peña, de la UNED, la M.Sc. Silvia Hidalgo del TEC y el Dr. Mario Oliva de la UNA (foto Laura Rodríguez).

Un amplio diálogo sobre la responsabilidad social que tienen las universidades estatales se desarrolló durante el conversatorio Extensión y acción social con responsabilidad social universitaria. En la actividad participaron docentes e investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica, (TEC) y Universidad Nacional (UNA).

La invitada especial fue la Dra. Claudia Patricia Toro Ramírez, Vicerrectora de desarrollo regional y proyección comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

La Dra. Toro explicó cómo en ese país “…donde un colombiano necesite a la universidad, allí estará…”. Para lograrlo, además de las funciones sustantivas de la universidad, como lo son la investigación, la docencia y la extensión social, ellos apuestan a la innovación, la internacionalización y la inclusión.

Según la vicerrectora, en la UNAD cuentan con una plataforma tecnológica para que los estudiantes tomen los cursos en línea desde cualquier parte del mundo.

Dra. Claudia Patricia Toro
La Dra. Claudia Patricia Toro destacó que “…donde un colombiano necesite a la universidad, allí estará…” (foto Laura Rodríguez).

Por otro lado, poseen 60 centros en ocho zonas diferentes del país, lo cual les permite relacionarse directamente con las diferentes comunidades. Además existen redes de apoyo desde donde se articulan los proyectos para beneficiar a muchas personas.

La Dra. Toro explicó que mediante un sistema de educación permanente se identifica las características de cada población y sus necesidades básicas, para luego planificar los proyectos que se desarrollarán en la comunidad.

Ofreció el ejemplo de cursos para que los autobuseros y choferes de servicio público puedan terminar su escolaridad.

Mencionó la inclusión como una de las funciones más importantes. Es por eso que cuentan con un “sistema solidario  de servicio social universitario”, similar a Trabajo Comunal Universitario (TCU)  de la UCR y otros equivalentes de las universidades estatales costarricenses.

Asistentes al conversatorio
Al conversatorio asistieron docentes e investigadores de la UCR, UNA, UNED y el TEC (foto Laura Rodríguez).

Según la experta, este sistema garantiza el mostrarle al país que un profesional, cuando se gradúe no sólo será un excelente profesional, sino también una persona solidaria.

Luego de la exposición de la vicerrectora colombiana, los presentes participaron con aseveraciones y consultas, sobre lo que hacen las universidades públicas en nuestro país en extensión social.

En la actividad estuvieron presentes la Dra. Vilma Peña, Directora de Extensión Universitaria de la UNED, el Dr. Mario Oliva, Director de Extensión de la UNA, y la Mágister Silvia Hidalgo, en representación del Dr. Dagoberto Arias, Vicerrector de Investigación del TEC.

Ellos resaltaron la labor que las universidades estatales de nuestro país han realizado por cuenta propia y los proyectos que desarrollan en conjunto las universidades para beneficiar a las comunidades a través de las iniciativas de regionalización del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

También se puso sobre el tapete el trabajo que falta en las universidades estatales costarricenses para lograr los objetivos en responsabilidad social universitaria de modo que lleguen plenamente a las comunidades y brinden las soluciones que estén a su alcance. Además se enfatizó en el trabajo que se debe desarrollar de la mano con instituciones estatales.

Marisel Rodríguez Solís
marisel.csyyrodriguez  @ucrrtzr.ac.cr