Promoverán aprendizaje colaborativo con mapas conceptuales

7 sept 2010Vida UCR
Afiche taller de mapas conceptuales
La conferencia del Dr. Cañas se realizará el jueves 9 de setiembre, a las 2 pm, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR. La conferencia está abierta al público en general.

Docentes de las cuatro universidades públicas del país tendrán la oportunidad de conocer y profundizar en el uso de los mapas conceptuales, para lograr el aprendizaje colaborativo.  Este es el propósito del taller Mapas conceptuales como herramienta de colaboración y presentació”, organizado por la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Superior (TICES) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Esta actividad da seguimiento al taller sobre Apropiación de las TIC en la Educación Superior, promovido por TICES-CONARE, y cuya primera etapa se realizó el año pasado.  En esta oportunidad, 37 docentes de las cuatro casas de enseñanza superior estatal explorarán nuevos espacios de aprendizaje por medio de las herramientas CmapTools, Cmappers y LiveMappers.

El grupo de facilitadores de este taller está liderado por el Dr. Alberto Cañas Collado, Director Asociado del Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) y la M.Ed. Silvia Chacón Ramírez, Directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de la UCR.

Los acompañan también el Máster José Francisco Zúñiga Benavides, académico del Programa UNA Virtual de la Universidad Nacional, el Master Carlos Araya Rivera, de METICS, y la Licda. Julia Alonso Delgado, Coordinadora del Programa de Tecnologías Educativas Avanzadas de la Facultad de Educación de la UCR.

El taller está programado para llevarse a cabo durante tres días: el 7 de setiembre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el 9 de setiembre en la Universidad de Costa Rica, y el 14 de setiembre en la Universidad Nacional.

Espacios digitales para la colaboración

En el marco del taller sobre mapas conceptuales, el Dr. Alberto Cañas Collado brindará la conferencia  Cmappers.net y LiveMappers.net: Hacia una Red Mundial de Constructores del Conocimiento.

Estos recursos digitales son administrados por el Institute for Human and Machine Cognition y consisten en medios diseñados para la colaboración en el aprendizaje, por medio de mapas conceptuales. De esta manera, los “maperos” pueden compartir su conocimiento y tener acceso a espacios para almacenar distintos trabajos.

La conferencia del Dr. Cañas se realizará el jueves 9 de setiembre, a las 2 pm, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.  La conferencia está abierta al público en general.

Para obtener mayor información sobre el taller puede comunicarse al teléfono: 2511-4847, por medio del correo electrónico comunichggoa.metics  @ucrzwbm.ac.cr o en el sitio web: http://portafoliovirtual.ucr.ac.cr