Saltar Navegación
Lección Inaugural II Ciclo por el Dr. Carl Djerassi

Entre la ciencia y la ficción

6 sept 2010Personalidades
Carl Djerassi en la lección inaugural
El Dr. Carl Djerassi es uno de los padres del la píldora anticonceptiva y ha sido un connotado científico, dramaturgo, poeta y autor de literatura (foto Laura Rodríguez).

El pasado viernes 3 de setiembre un concurrido auditorio tuvo la oportunidad de escuchar al Dr. Carl Djerassi, connotado científico y uno de los padres de la píldora anticonceptiva. El especialista dictó la conferencia Biotecnología y empresas innovadoras: hechos a través de la ciencia ficción durante la Lección inaugural del II ciclo lectivo 2010 de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En su exposición el Dr. Djerassi contó cómo hace 20 años decidió cambiar el rumbo de su profesión, para convertirse además, en un connotado autor de literatura de “ciencia en la ficción” como él le llama.

Con esta frase se refirió a su labor de comunicar la ciencia a más del 90% de personas en el mundo, que no son científicos y temen a las ciencias porque no logran entender el lenguaje de las publicaciones realizadas por sus colegas.

Tocó varios temas, como el de la contracepción, el acto sexual y la reproducción humana; temas que normalmente son tabú en muchos países de Latinoamérica.

La píldora para hombres

El  expositor llamó la atención de los y las presentes con la interrogante “¿Dónde está la píldora para hombres?, ¿por qué si los investigadores son hombres no se preocupan por hacer algo con su instrumento de reproducción sexual?”

Auditorio de Derecho
El auditorio de la Facultad de Derecho se llenó con la presencia de estudiantes, docentes y administrativos que disfrutaron de las sabias palabras del invitado especial que dictó la Lección inaugural del II ciclo lectivo 2010 (foto Laura Rodríguez).

En este sentido se refirió a la creación de la viagra, y mencionó cómo actualmente existe una gran preocupación de muchos hombres en el mundo que tienen problemas para tener una erección, debido a padecimientos como la diabetes, hipertensión, problemas de próstata y otros.

El Dr. Djerassi habló sobre los estudios que se han realizado y cómo él ha logrado explicar de manera sencilla los procesos de pérdida de ácido nítrico (NO por su contenido de un átomo de nitrógeno y uno de oxígeno) que influye para que los hombres puedan tener una erección.

Al respecto comentó que todavía hacen falta estudios que demuestren qué es más importante para los hombres en el mundo, si tener una erección por más tiempo, o tener mayor cantidad de erecciones.

Por otro lado, destacó la importancia actual de la participación femenina en los equipos de trabajo y docentes, ya que a través de la historia, las mujeres han estado marginadas de la ciencia.

Comentó que todavía en importantes universidades en el mundo, predominan los hombres en investigación y docencia. “…Es un campo con una sola hormona, que es la testosterona; no hay un estrógeno en este aspecto, visto culturalmente…”, mencionó el doctor.

También se refirió a la importancia del capital que aportan las empresas para que las investigaciones realizadas en las universidades sean una realidad en los mercados mundiales, ya que se requiere de grandes capitales para sufragar los gastos de cada producto, desde la investigación hasta lograr obtener una patente para su distribución y venta en el mundo.

Dr. Carl Djerassi auditorio Derecho
El Dr. Djerassi es un destacado químico orgánico especializado en investigaciones y síntesis de esteroides. También es autor de varias obras literarias (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Djerassi es un destacado químico orgánico especializado en investigaciones y síntesis de esteroides. Fue uno de los tres científicos que en 1951 lograron la síntesis del compuesto activo que fue base del primer anticonceptivo oral, también conocido como "la píldora".

Por su contribución a la investigación científica, el Dr. Djerassi ha recibido una gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio Wolf de Química y la medalla Priestley, que es el honor más alto entregado por la Sociedad Química Americana.

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. Es autor de cientos de artículos científicos y monografías que tratan sobre la química de productos naturales, tales como esteroides, alcaloides, antibióticos, lípidos y terpenoides, entre otros temas.

Obra de teatro Oxígeno

El profesor de Stanford resaltó la labor de la Vicerrectoría de Acción Social y el Teatro Universitario, por el montaje de la obra de teatro Oxígeno dirigida por Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas. Dicha obra es una de las nueve piezas teatrales que Djerassi ha creado para explicar la ciencia de manera popular. Este espectáculo se presentará del jueves 9 al domingo 19 de setiembre en el Teatro Universitario.

Este científico, que además se le conoce como poeta, dramaturgo y narrador ha escrito libros de ensayos, novelas y obras de teatro, en los que aborda temas de ciencia biomédica, por medio de la cual se propone mostrar a la sociedad quiénes son y qué hacen los científicos.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR se refirió al Dr. Djerassi como un hombre que “…nos envuelve en ese espacio de transición entre la ciencia y el arte, la ficción y la realidad, la historia y la imaginación, el detalle de la vida cotidiana y la trascendencia del descubrimiento…”.

Para escuchar el audio de la lección inaugural puede hacer click aquí 
Marisel Rodríguez Solís
Periodista Oficina de Divulgación e Información
marisel.mhperodriguez  @ucrtshb.ac.cr

Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bnmcglancopicado  @ucrnicf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba