Laboratorios obtienen reconocimiento

otorgado por entidad internacional
3 sept 2010Gestión UCR
Laboratorio del CICA
A partir de la entrega del reconocimiento los resultados generados por los laboratorios del CICA y el INISA serán comparables con los de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa) (foto: archivo ODI).

Los laboratorios de Calidad de Aguas del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), ambos pertenecientes a la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron designados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos como Laboratorio de Referencia de Aguas Residuales para Centroamérica y República Dominicana.

En estos laboratorios se logra conocer con exactitud los niveles de concentración de residuos u otros materiales presentes en las aguas que permiten establecer las acciones apropiadas para limpiarlas.

Wilson Beita Sandí, coordinador del laboratorio del CICA, destacó el compromiso ambiental que tiene la UCR mediante dichos centros de investigación, el cual debería extenderse a todos los ámbitos del país para asumir en forma conjunta los retos ambientales que se nos presentan.

Asimismo, el CICA y el Inisa cuentan con laboratorios acreditados ante la Entidad Costarricense de Acreditación (ECA), institución que se encarga de conceder y formular las acreditaciones en Costa Rica, favoreciendo las mejoras en la calidad de los productos, bienes y servicios que ofrece una empresa, así como maximizar su productividad.

Como dato interesante, el del Inisa es el único laboratorio de microbiología de aguas con análisis acreditados dentro de la UCR.

La premiación para ambos laboratorios la anunció la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa), en una actividad que se realizó el pasado viernes 27 de agosto en San Salvador, El Salvador. Este reconocimiento tendrá vigencia hasta el año 2014.

De esta forma a dichos laboratorios universitarios se les reconoce su compromiso institucional y disposición de entrenar a otros centros del mismo tipo ubicados en la región, además del sistema de control de calidad operativo que ostentan, la participación satisfactoria en pruebas efectuadas entre diversos laboratorios y la competencia técnica de su personal, entre otros factores.

La selección fue el resultado de una competencia ardua que tomó casi dos años y que fue patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con la colaboración de Usepa y del Instituto de Metrología de Alemania (PTB).

Tanto Beita Sandí como Kenia Barrantes Jiménez, coordinadora del Inisa, coincidieron en que este reconocimiento representa por un lado una gran satisfacción por el trabajo que se ha venido realizando en estas instituciones, al posicionar a la UCR como un centro de referencia para Centroamérica en materia de análisis ambiental, y por otro un compromiso con el país y la región para mejorar la cuantificación de contaminantes presentes en nuestras aguas residuales.

El experto agregó que este premio representa también una oportunidad de seguir construyendo relaciones que fortalezcan las capacidades de los diferentes laboratorios de aguas residuales de Centroamérica y República Dominicana.

Para más información puede comunicarse con el Wilson Beita Sandí, coordinador del laboratorio del CICA, a los teléfonos 2511-3323 ó 2253-1363, así como con Kenia Barrantes Jiménez al 2511-3292.
Otto Salas Murillo
otto.salfhkbasmurillo  @ucruonw.ac.cr