Padre de la píldora anticonceptiva dictará conferencia en la UCR

2 sept 2010Personalidades
Dr. Carl Djerassi
Al científico Dr. Carl Djerassi se le conoce mundialmente como uno de los padres de la píldora anticonceptiva (foto tomada de. http://www-sul.stanford.edu/depts/swain/history)

El Dr. Carl Djerassi, uno de los padres de la píldora anticonceptiva, dictará mañana viernes 3 de setiembre la lección inaugural del segundo ciclo lectivo de la Universidad de Costa Rica (UCR), bajo el título Biotecnología y empresas innovadoras: hechos a través de la ciencia en ficción.

El Dr. Djerassi es un destacado químico orgánico especializado en investigaciones y síntesis de esteroides. Fue uno de los tres científicos que en 1951 lograron la síntesis del compuesto activo que fue base del primer anticonceptivo oral, también conocido como "la píldora".

La lección inaugural se realizará a las 10 a.m. en el Auditorio “Alberto Brenes Córdoba” de la Facultad de Derecho y será transmitido en vivo por el Canal 15 de la UCR (Canal 58 en Cabletica).

Novela Inmaculada concepción furtiva
El científico es también conocido por su faceta como escritor y autor de novelas, ensayos y obras de teatro, entre estas Inmaculada concepción furtiva (foto tomada de http://www.djerassi.com/spanish.html).

Djerassi nació en Austria y emigró a Estados Unidos en 1938. Ha sido profesor e investigador de las principales universidades estadounidenses y director científico en la década de los años 50 de la empresa biofarmacéutica mexicana Syntex. Además, ha fundado y dirigido varias empresas biomédicas de alta tecnología.

Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos. Es autor de cientos de artículos científicos y monografías que tratan sobre la química de productos naturales, tales como esteroides, alcaloides, antibióticos, lípidos y terpenoides, entre otros temas.

A Djerassi también se le conoce una faceta como poeta, dramaturgo y narrador. En sus libros de ensayos, novelas y obras de teatro, el científico aborda temas de ciencia biomédica o “ciencia en la ficción”, como él la llama, por medio de la cual se propone mostrar a la sociedad qué son y qué hacen los científicos.

Obra Oxigeno
La obra de teatro Oxígeno, escrita por el Djerassi y Roald Hoffmann, fue montada en el país bajo el auspicio de la UCR. Hoy se estrenará en el Teatro Nacional con la presencia del Dr. Djerassi.

Entre sus escritos sobresalen las novelas El dilema de canto, El gambito de Bourbaki y La semilla de Menachem y las obras de teatro Inmaculada Concepción, Oxígeno, Phallacy y Cuatro judíos en el Parnaso.

Por su contribución a la investigación científica, el Dr. Djerassi ha recibido una gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio Wolf de Química y la medalla Priestley, que es el honor más alto entregado por la Sociedad Química Americana.

También fue condecorado con la Medalla Nacional de Ciencia y de Tecnología en Estados Unidos. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de este mismo país y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como miembro de número de la Academia Sueca de Ciencias.

Bajo los auspicios de la Djerassi Resident Artists Program, fundó una colonia de artistas cerca de Woodside, California, que ofrece residencias y espacios de estudio para artistas de las artes visuales, la literatura, la coreografía y la música. Más de 1.500 artistas han pasado por ese programa desde su inicio.

Hoy, Djerassi asistirá a la presentación de la obra de teatro Oxígeno, a las 8 p.m. en el Teatro Nacional. Esta pieza teatral fue montada con el auspicio de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y es dirigida por Manuel Ruiz. Permanecerá en cartelera hasta el 5 de setiembre en el Teatro Nacional y del 9 al 19 del mismo mes en el Teatro Universitario.
Patricia Blanco Picado
patricia.bgdyrlancopicado  @ucrheib.ac.cr