Científica destacada 2010

“Premio es un estímulo para continuar la labor científica”

1 sept 2010Vida UCR
Trabajo de campo en Cahuita
La Científica Destacada 2010 tiene una gran pasión por la ciencia y se interesa por el abordaje de diferentes temas en el campo de la salud.

La Dra. Adriana Troyo Rodríguez, profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología y del Centro de investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica recibió, recientemente, el premio Científica Destacada 2010 por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con 33 años, una Maestría en Microbiología de la UCR y un Doctorado realizado en el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Miami, coordina la sección de Artropodología Médica de la Facultad de Microbiología y ha desarrollado estudios científicos en varias ramas del conocimiento.

Se ha destacado por sus investigaciones en temas como Toxoplasma gondii, Mal de Chagas, Ácaros en monos, Rickettsiosis, Filariasis linfática, Entomología forense, Ectoparasitosis, y más recientemente en úlceras dérmicas por larvas de moscas y dengue. También tuvo la oportunidad de trabajar mientras realizaba el doctorado uniendo campos del conocimiento como la geografía y la epidemiología, profundizando en temas de la microbiología, enfermedades infecciosas y entomología médica.

Dra. Adriana Troyo en el laboratorio
La investigadora premiada se encuentra estudiando actualmente el tema del dengue en relación con las condiciones climáticas del Fenómeno del Niño.

Sobre el premio dijo que primero lo asume como un reconocimiento a su equipo de trabajo en Artropodología, al CIET y al apoyo que ha obtenido de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. Ella considera que su trabajo apenas está comenzando, que le falta mucho por hacer. “Para mí como mujer y como joven es un gran incentivo, porque no es fácil destacar como mujer y como científica. Al menos indica que el país se preocupa por reconocer el esfuerzo y en ese sentido es un impulso que le da a uno para continuar”, expresó.

Al referirse a la cantidad de temas que ha abordado en tan poco tiempo manifestó que eso responde al trabajo que ha desarrollado con diferentes equipos de investigadores, pues en ciencia no se puede actuar solo.  “Nos facilita estar en un país tropical y en la docencia, porque eso nos abre a una la mente para visualizar los posibles temas que se deben abordar, aunque una no sea experta en todo. “A mi me gusta abrir horizontes y tratar de aportar un poquito más en algunos temas que son de importancia para la sociedad, aunque reconoce que quienes se dedican a un solo tema pueden profundizar y hacer grandes aportes”.

La Dra. Troyo mantiene una buena relación con el Depto. de Entomología Médica del Ministerio de Salud y están formulando proyectos de acción social y de investigación conjuntos.

Ella trabajó con un grupo interdisciplinario internacional el tema de dengue empleando imágenes satelitales de alta resolución para el estudio del entorno urbano, la creación de  mapas de distribución de criaderos y de riesgo. Ahora desarrolla un trabajo relacionando los factores climáticos, en especial los del fenómeno de El Niño, con el dengue para hacer modelos de predicción de brotes o epidemias en el país.
Dra. Troyo
La Dra. Adriana Troyo Rodríguez es profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la UCR (fotos cortesía de Dra. Adriana Troyo).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettexdgl.guerrero  @ucrtaqn.ac.cr