Occidente recibe valiosa donación de libros

1 sept 2010Sedes Regionales
Donación de libros
La donación consta de 2664 documentos, dentro de los que se incluyen libros únicos en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica.

Recientemente la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente recibió una valiosa donación de libros por parte de la familia Gutowski Koss, colección propiedad de Joseph Gutowski Koss quien falleció en el mes de abril de este año.

La donación consta de 2664 documentos integrados por 1664 libros y 1000 fotocopias de libros. Según Graciela Quesada Fernández, funcionaria de la Biblioteca, la mayoría de las obras donadas son de matemáticas, física, ingeniería, química, clásicos de la literatura universal y un poco de filosofía, arte e historia.

Dentro de los autores destacados Quesada señala que se encuentran libros de Nietzsche, Leopoldo Zea, Charles Dickens, Benito Pérez Galdós y Franz Kafka.

Además, esta donación incluye 267 documentos que son únicos en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica. Dentro de estas obras únicas se encuentran:  La mujer del collar de terciopelo, Introducción al Análisis de Regresión Lineal, Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica, El retrato de Dorian Gray y Electrodinámica clásica.

Rosita Gutowski Koss mencionó que la donación la hicieron a la Sede de Occidente gracias al consejo del periodista Manuel Delgado, quién les comentó acerca de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves y el papel que tiene ésta en la comunidad de occidente,  y que a la familia le agrado la idea de que los libros quedaran en manos de una biblioteca de la Universidad de Costa Rica.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, Coordinadora de Investigación de la Sede, “para la biblioteca todos estos libros son muy importantes porque van a permitir que estudiantes y personal docente puedan investigar, puedan incrementar su conocimiento científico y también se puedan recrear por medio de la literatura”.

Hermanas Gutowski Koss
Las hermanas Gutowski Koss fueron quienes decidieron hacer la donación a la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede de Occidente.

Agregó que las donaciones de libros han sido de gran importancia para la Sede, porque ha permitido incrementar la bibliografía con que cuenta la biblioteca y es de beneficio para toda la Universidad de Costa por medio de préstamos interbibliotecarios.

Joseph Gutowski Koss

Nació el 3 de junio de 1947, en el seno de una familia de inmigrantes judíos, donde la lectura formaba parte de lo cotidiano. Desde muy joven mostró interés por la literatura y la  música clásica, según consta en la bibliografía  suministrada por la familia Gutowski Koss.

Cursó sus estudios primarios en la escuela Juan Rafael Mora, la secundaria en el Liceo de Costa Rica e ingresó a la Universidad de Costa Rica a seguir la carrera de Física. Tuvo la oportunidad de viajar a Francia para continuar estudiando francés y luego acceder a La Sorbona a estudiar Física.

Lamentablemente un padecimiento lo obligó a regresar a Costa Rica e impidió que sus sueños se realizaran. Sin embargo, logró convertirse en una persona productiva y en un lector apasionado.

A pesar de que su formación profesional se vio truncada, nunca perdió el ansia de conocimiento y el interés por compartir lo que sabía con quien se lo pidiera. Sus sobrinos recibieron lupas, juegos de química, libros, estampillas, telescopios, microscopios y almanaques con paisajes de lugares lejanos y pinturas famosas.

Aficionado a la música, al cine, y a los buenos libros logró crear esta colección de valiosos ejemplares que hoy forman parte de esta prestigiosa biblioteca.

Joseph Gutowski murió en San José el 9 de abril del 2010.