La carreta costarricense y el arte popular

31 ago 2010Artes y Letras
Rueda de carreta decorada
La carreta costarricense comienza a decorarse más conforme pierda su función utilitaria (foto tomada del libro de Michael Sims).

Cómo surge la decoración de la carreta típica costarricense y en qué están inspirados sus dibujos, son algunos de los aspectos que se examinarán en la conferencia que ofrecerá este martes 31 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Estará a cargo del profesor de la Escuela de Artes Plásticas, Rubén Jerez, quien hablará acerca de La carreta costarricense.

En su disertación, Jerez se referirá, además, a la relación entre el arte popular y el arte de élite en la Costa Rica del siglo veinte.

Carreta costarricense
En su conferencia Rubén Jerez se referirá al hecho de cómo surge la decoración de la carreta típica (foto tomada del libro de Michael Sims).

Al respecto Rubén señaló que una de las conclusiones a las que llegó en su investigación, es que la carreta comienza a decorarse más conforme pierda su función utilitaria.

También destacó el interés que despierta entre los artistas costarricenses la decoración de la carreta como arte popular, por los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Como parte de este fenómeno, artistas de reconocido prestigio como Emilia Prieto organizan una exposición en el Teatro Nacional con tableros de carretas.

Esta conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas, y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

Rubén Jerez es profesor de la Cátedra de Historia del Arte de la Escuela de Artes Plásticas, desde hace tres años. Ofrece el curso de “Historia del dibujo”, el cual versa sobre la teoría de la representación. Él se especializa en arte precolombino y arte japonés.

Rubén es egresado del Bachillerato en Historia del Arte y actualmente realiza su tesis de licenciatura sobre El dibujo en el renacimiento.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonypyesecacalvo  @ucruyav.ac.cr