Profesionales reciben cursos para tratar adictos a las drogas

23 ago 2010Vida UCR
Integrantes del curso
El primer grupo de profesionales que recibirán los cursos del programa sobre tratamiento de adicciones provienen de organizaciones no gubernamentales. (Foto Anel Kenjekeeva).

Varias entidades públicas y no gubernamentales unieron esfuerzos para desarrollar una capacitación muy completa en el desarrollo de personal especializado en el tratamiento de adicciones.

Esta iniciativa, inaugurada el pasado viernes 6 de agosto en el auditorio de la Facultad de Farmacia, es implementada por el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia.

Además se cuenta con el patrocinio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones no gubernamentales.

Ligia Murillo
Ligia Murillo Castro, explicó que existen varios niveles de capacitación, de los cuales el más básico inicia este 2010 y en los años siguientes se llegará hasta el nivel profesional (foto Anel Kenjekeeva).

El objetivo es enriquecer la calidad y aumentar la efectividad de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas por consumo de drogas, previendo una atención integral tanto en centros públicos como privados.

Patricia Orozco Carvallo, directora del IAFA, destacó la salud y la educación como baluartes de la sociedad: “La lucha contra las drogas es dura, larga y tiene que ser persistente, la UCR tiene un papel primordial en el país y en la medida en que contribuya a la salud, en la prevención y en el tratamiento de problemas tan serios como las adicciones va a contribuir enormemente en el bienestar de la población del país”, afirmó.

Aunado a la consecución del primer curso, el personal que fue integrado a este programa deberá completar tres cursos más para cumplir con los niveles uno y dos, mientras que a partir del año 2011 se completarán los cursos tres y cuatro hasta culminar con la puesta en práctica del tratamiento de la adicción en pacientes.

“En este momento tenemos 35 estudiantes que ya inician, posteriormente vendrán otros 35 y posiblemente el año 2010 igual, entonces son cuatro grupos de primer nivel básico. Acá acude personal que trabaja en las organizaciones no gubernamentales atendiendo a personas que se rehabilitan del proceso de adicción”, comentó al respecto Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.

Estos cursos fueron denominados como Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas y está a cargo directamente de la Comisión del Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas (Cocertrad).
Patricia Orozco
Patricia Orozco Carvallo resaltó el papel de las organizaciones no gubernamentales, pues cumplen una función primordial dentro de la sociedad como lo es llenar necesidades que no son satisfechas por el Estado (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
elizabexkllth.rojas  @ucrfkgg.ac.cr

• Asdrubal Núñez Alfaro 2022-07-10 20:33:39
    Por favor le agradezco enviar la información sobre el curso, estoy muy interesado.

Ayudo a personas a salir de esa posición y deseo capacitarme.

tel: 7132-8672

Gracias ..
  • Cindy 2020-05-31 20:43:57
    Informacion sobre el curso de adicciones gracias