Celestes destacaron en Campeonato Panamericano de Esgrima

19 ago 2010Sociedad
Dirley Yepes
Dirley Yepes de la UCR y seleccionada nacional, se clasificó en espada para los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Con una destacada participación, esgrimistas del equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) mostraron sus buenas armas  en el reciente Campeonato Panamericano de esa disciplina que se realizó recientemente en nuestro país.

Se trata de los deportistas que también integran la Selección Nacional de Esgrima, Dirley Yepes, Alberto Cruz, Lucía Sáenz, Carolina Cruz,  José Pablo Vargas y Bradley Johnston.

Los universitarios hicieron sus faenas con los otros integrantes de clubes como Attos de Escazú, el Club San José de Plaza Víquez,  MCD y  Esgrima  La Sabana.

A criterio del profesor Luis Cruz, entrenador del equipo universitario y actual presidente de la Asociación Costarricense de Esgrima (ACE), cuando se aceptó el reto de organizar en Costa Rica el Panamericano de Esgrima, la meta fue promocionar la disciplina y que los esgrimistas nacionales competieran con rivales de muy alto nivel.

Ligas menores de esgrima
La UCR es uno de los equipos nacionales propulsores de esgrima en ligas menores y mayores con programas y torneos.

En la historia de este deporte costarricense, se detalla que el primer deportista de Costa Rica en asistir a unos Juegos Olímpicos fue el esgrimista Bernardo de la Guardia, quién representó al país en las Olimpiadas de Berlín en 1936 en la modalidad de sable.

Uno de los equipos tradicionales de esgrima en el país es el de la UCR, que inició sus acciones en  1988 como un programa recreativo y a partir de 1989 en forma competitiva, con la representación en los campeonatos nacionales. Desde entonces a la fecha este equipo es el que ha ganado más campeonatos nacionales.

Actualmente, el equipo de la UCR está conformado por estudiantes y también recibe en el grupo a atletas que desean iniciar el adiestramiento  en este arte marcial de la espada, el florete y el sable.

Además cuenta con un programa de Liga Menor femenina y masculina de 7 a 15 años para la promoción de nuevos valores desde fases tempranas.

El equipo mayor entrena miércoles y viernes de 7 a 9:30 de la noche  y  la Liga Menor los sábados de 10 de la mañana a 12 mediodía en la Sala Multiuso de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica.

Para solicitar información sobre el equipo de Esgrima puede consultar al 2511-4151, o bien en correo electrónico: updrrazna.vve  @ucrvjge.ac.cr o en el sitio web del equipo: http://www.esgrimaucr.es.tl/
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos