Rectores llevaron información para entregar a la Presidenta

Miles de universitarios marcharon

17 ago 2010Vida UCR
Marcha  17 de agosto
Mientras quienes encabezaban la marcha llegaban a Casa Presidencial, los últimos manifestantes todavía estaban en la fuente de la Hispanidad (foto Laura Rodríguez).

Al ser las 9:45 a.m. de hoy cientos de profesores, estudiantes, autoridades universitarias y funcionarios administrativos se dispusieron a marchar hacia Casa Presidencial  por lo que las calles principales de San Pedro se llenaron de gente que cantaba himnos patrios y estudiantes que desfilaban con pancartas, mantas y  banderas por la defensa del presupuesto justo para las Universidades Públicas.

Rectora UCR
Las autoridades universitarias se mostraron satisfechas por la multitudinaria participación en la marcha por la defensa del presupuesto justo para las Universidades (foto Anel Kenjekeeva).

Entre tanto cientos de personas permanecieron en la rotonda de la Hispanidad, hasta que un fuerte murmullo alertó que ya se veían las columnas que faltaban del TEC y la UNA. Cuando ya estaban cerca la UCR  y la UNED los recibió con una ovación. Por su parte quienes provenían de Heredia y Cartago se integraron a la multitud con música, bailes folclóricos y cientos de pancartas que pusieron la nota alegre para quienes marchaban hacia Casa Presidencial.

No fue hasta las 11:10 a.m. que  se movilizaron los últimos marchantes que por la cantidad de personas tuvieron que quedarse cerca de la rotonda, mientras quienes encabezaron la marcha ya estaban en Casa Presidencial.

Una vez ahí la Rectora de la UCR Yamileth González García ofreció un discurso en que enfatizó que luchar por el presupuesto es defender sobre todo los derechos de aquellos estudiantes universitarios que provienen de los estratos pobres de la población y que de otra manera no tendrían acceso a la educación superior.

Bailes folclóricos UNA
Bailes folklóricos, pancartas y la música le dieron colorido a la marcha por el presupuesto para las universidades públicas (foto Jorge Carvajal).

Por su parte el rector de la UNED Luis Guillermo Carpio Malavassi dijo que las universidades son la conciencia del país y por eso se debe luchar por mantenerlas. Sandra León Coto rectora de la UNA expresó que luchar  por el presupuesto de  la universidad pública es defender un derecho constitucional y Eugenio Trejos Benavides recordó que solo las universidades públicas desarrollan investigación científica y tecnológica y acción social.

La Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR Silvia Herrero advirtió que “no vamos a dejar que el gobierno estanque a las Universidades y a las personas que tienen beca” y añadió que los estudiantes seguirán manifestándose hasta que el gobierno resuelva el presupuesto para el próximo quinquenio, sin préstamos ni condicionamientos.

Por su parte la Presidenta de la Federación de Estudiantes del ITCR Andrea Navas afirmó que “estamos aquí por más y mejores becas y residencias… y por la importancia de graduar profesionales de calidad”. Navas también recordó que la Presidenta y los ministros juraron ante Dios y la Patria, por lo que enfatizó que “nosotros somas la Patria y venimos a demandárselos”.

Los grupos universitarios reunidos en la hispanidad
Las columnas de UCR, UNED, ITCR y UNA formaron una multitud que fue la que se dirigió hoy a Casa Presidencia a solicitar de nuevo un 11% de presupuesto para el financiamiento de las universidades públicas Laura Rodríguez Rodríguez

La Secretaria General del Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) Rose Marie Gómez manifestó que “creemos en una sociedad democrática, equitativa y justa” por lo que  la universidades públicas deben recibir el financiamiento que les corresponde”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ITCR Israel  Pacheco también fue enfático en que el porcentaje del FEES es necesario y justo  y agregó que como hijos del pueblo “seguiremos defendiendo la educación costarricense”.

Los rectores y rectoras entregaron por medio de un delegado de la UCR al Ministerio de la Presidencia a las 12:31 de esta tarde, la información sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para conocimiento de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda. Esa misma información es la que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) ha ido entregando a las ministros de Educación, Planificación, Ciencia y Tecnología y Hacienda (Comisión de enlace) durante varios meses de negociación.

Galería de fotos de la actividad aquí.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeetkath.rojas  @ucrgeib.ac.cr