Saltar Navegación

UCR proyecta su investigación por medio de la innovación

11 ago 2010Gestión UCR
Eleonora Badilla radio UCR
La Dra. Eleonora Badilla Saxe directora del Centro de Evaluación Académica de la UCR es la conductora del programa Somos UCR que se tramite todos lo días a las 9 a.m. por Radio Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).
 Viviendas y carreteras mejor construidas, microempresas en manos de mujeres y adultos mayores, desarrollo de la industria alimentaria nacional, son solo algunos ejemplos en los que la Universidad de Costa Rica ha tenido un impacto directo en beneficio del desarrollo del país por medio de la ciencia aplicada y la innovación.

En el programa radiofónico Somos UCR que se transmitió hoy miércoles 11 de agosto a las 9 a.m. por Radio Universidad de Costa Rica, el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) Dr. Alejandro Navas Carro, la coordinadora de los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios, M.Sc. Isabel Cristina Arroyo Venegas y la directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Carmela Velásquez Carrillo, detallaron el trabajo que realizan estas instancias para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.

El ingeniero Navas dijo que el Lanamme desde su fundación en los años 50 contribuyó con la construcción del aeropuerto Tobías Bolaños y con obras de infraestructura diseñadas por el Instituto Costarricense de Electricidad y por el Ministerio de Obras Públicas.

Actualmente este laboratorio fiscaliza le inversión que el país realiza en carreteras por mandato de la Ley 8114, la cual le faculta además para dar transferencia de tecnología mediante la capacitación y la investigación y para evaluar la red vial nacional.

Para cumplir con este mandato el Lanamme cuenta con equipo y personal de muy alto nivel, por lo que está calificado dentro de los cinco mejores laboratorios de este tipo en el mundo, dijo Navas.

Añadió que el Lanamme cuenta con personal especializado en ingeniería estructural y en geotecnia que ha colaborado para la redacción de las especificaciones del Código Sísmico, el cual  salvaguarda la integridad de las edificaciones y de los habitantes cuando han ocurrido terremotos.

Otro aporte del Lanamme es la capacitación a ingenieros en el área de transporte y pavimentos.

Tecnología de alimentos

La directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) M.Sc. Carmela Velásquez Carrillo  comentó que este centro de investigación surgió en 1975  con el propósito de  apoyar la industria alimentaria nacional y desarrollar la competitividad y la adición de valor a los productos, así como para garantizar a la población alimentos nutritivos, de alta calidad e inocuidad.

Uno de los aspectos más fuertes del CITA es precisamente los proyectos de asistencia técnicas que se dan a muchas empresas grandes, medianas y pequeñas  con el propósito de que puedan elevar la competitividad y acceder a nuevos mercados, exportar los productos y conservar los alimentos.

Además el CITA ofrece el servicio  de análisis químicos, microbiológicos o sensoriales  para las grandes industrias de alimentos. En el caso de la empresas exportadoras el CITA cuenta con ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación  por lo que pueden ofrecer el servicio de etiquetado nutricional.

Fachada Radio UCR
El programa Somos UCR se puede sintonizar en la frecuencia 96.7 FM de Radio Universidad de Costa Rica o escucharlo en directo o en diferido en el sitio web: http://radiosucr.com/radiouniversidad/index.php).

Aparejado con estos proyectos también brinda apoyo mediante un programa de desarrollo rural en las zonas Atlántica, Norte y Sur  del país  con el fin de desarrollar actividades comerciales por medio de la industria de alimentos. La M.Sc. Velásquez puso como ejemplo a Coopevaquita  que  produce plátanos  para ser industrializados.

Programa de emprendedores

La coordinadora de acción social de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Isabel Cristina Arroyo  describió el aporte que ofrece este programa en la capacitación de jefas de hogar  y de adultos mayores para que puedan establecer microemprendimientos.

Se trata de dos programas que iniciaron en el año 2005 y que ya cuentan con 175 microemprendimentos  que han sido expuestos  en los últimos cuatro años en las Ferias de Ideas de Negocios que se realizan en el mes de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas.

Este proyecto, dijo la M.Sc. Arroyo, nació con la idea de mejorar el nivel de vida de dos poblaciones vulnerables. Añadió que se les ofrece un programa modular  en el que  mujeres entre los 22 y los 50 años reciben nueve cursos iniciando con el de autoestima y superación personal, continúan con el de matemática y los restantes  módulos son de administración  hasta concluir con un proyecto de microemprendimiento.

Hasta la fecha  se han graduado 89 mujeres y el 57% de ellas ya tienen su empresa en marcha. Este proyecto, agregó la profesora Arroyo recibió una mención del premio Aportes a la Calidad de Vida.

Por su parte el programa Emprendedores de oro, para adultos mayores ya ha graduado a  107  personas entre los 60 y los 82 años e incluye un módulo de actividades sociales de integración. Este proyecto recibió  el premio  del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor “Dr. Diego Fernando Trejos Corrales” en el 2007.

La conductora del programa Dra. Eleonora Badilla Saxe, después de escuchar a los tres invitados definió la contribución de la UCR al país como una “simbiosis con la industria, la vida y las empresas costarricense, que beneficia el desarrollo nacional y el de nuestros estudiantes y graduados”.

El programa Somos UCR de este jueves 12 de agosto a las 9 a.m. en Radio Universidad (96.7 FM) tratará el tema de los aportes de la Universidad de Costa Rica a la gestión y protección ambiental. Participarán el Dr. Rosendo Pujol, director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS); la M.Sc. Yamileth Astorga coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y Maureen Rodríguez coordinadora del proyecto de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social.

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabekmqnth.rojas  @ucrlyyw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba