Saltar Navegación
Nuevo programa radiofónico Somos UCR

Universidades públicas invierten en salud de costarricenses

9 ago 2010Sociedad
Cabina de Radio UCR
La serie radiofónica Somos UCR es transmitida por Radio Universidad en 96.7 FM de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. bajo la conducción de la Dra. Eleonora Badilla (foto Laura Rodríguez).

La serie de programas radiofónicos Somos UCR, cumplió en su primer día con el objetivo de informar a los radioescuchas, que así lo reconocieron en sus intervenciones por la vía telefónica, sobre los aportes de las universidades públicas al desarrollo de Costa Rica en el campo de la salud.

La serie Somos UCR se estará transmitiendo durante toda esta semana de 9 a 10 de la mañana en Radio Universidad de Costa Rica (96.7 FM) con la participación de diferentes especialistas de Universidad de Costa Rica. La conductora de este programa es la Dra. Eleonora Badilla, Directora del Centro de Evaluación Académica (CEA).

Los especialistas invitados este lunes 9 de agosto, recalcaron el beneficio que han tenido los y las pacientes de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con los convenios de intercambio e investigación entre las dos instituciones. Algunos de estos servicios incluyen pruebas de laboratorio especializadas, consultas, conferencias, charlas, talleres e inversiones en equipo, así como los aportes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) de los y las estudiantes.

La Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, destacó la inversión que la Universidad hace todos los años en el mantenimiento de instalaciones y personal de laboratorios de investigación en los centros médicos de la CCSS, con lo cual se ha logrado un gran avance, no sólo en el área de salud de Costa Rica, sino de toda la región centroamericana.

También resaltó la creación de dos diplomados, en histotecnología y citotecnología “muy importantes para hacerle frente a todo lo que son las biopsias, ya que había problema de escasez y conocimientos de estos técnicos… y ya para este año salen los primeros graduados…”

La microbióloga Herrero hizo referencia a la inversión que hace la UCR para cofinanciar junto con la CCSS a especialistas para que hagan su post grado en universidades de gran trayectoria fuera del país, los cuales luego dan sus aportes en las investigaciones en salud que se realizan en nuestra región.

Así mismo señaló que la UCR se ha caracterizado por ser solidaria con las instituciones de salud costarricenses. Puso de ejemplo la colaboración de la universidad con el Hospital Calderón Guardia cuando en éste tuvo grandes pérdidas de equipos y laboratorios con el incendio que sufrió en 2005.

Por su parte, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador y coordinador de la división de investigación del Instituto Clodomiro Picado, rescató la generación de conocimiento por parte de la UCR a través de la investigación y manifestó que el gran error de los señores y señoras ministras que representan al gobierno en la Comisión de Enlace es creer que la universidad únicamente sirve para graduar profesionales.

Somos UCR programa salud
En el primer programa de Somos UCR participaron el Dr. José María Gutiérrez y la Dra. Libia Herrero Uribe, de espalda (foto Laura Rodríguez).

Manifestó que si bien en los diferentes gobiernos a veces se priorizan las investigaciones y el presupuesto en diferentes áreas del conocimiento, las universidades públicas siempre dan prioridad a todas las áreas.

El especialista también señaló que es un grave error pensar que los problemas se pueden resolver importando conocimientos del exterior. “Un país que renuncia a generar su propio conocimiento mediante una comunidad científica endógena fuerte, es un país que renuncia a resolver sus problemas de forma adecuada…”, aseveró Gutiérrez.

Por su parte, el Dr. Mario León, director del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), resaltó el trabajo en acción social que este programa ha realizado en convenio con la CCSS a través de su proyecto de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) en Tres Ríos, Curridabat y Montes de Oca, con el cual más de 500 funcionarios atiende a cerca de 200 mil personas, con alrededor de 47 equipos básicos de salud en 17 sedes de estas comunidades.

Destacó también el trabajo académico de 40 proyectos que las universidades públicas desarrollan junto con algunas otras universidades internacionales en temas de salud.

El costo económico de estas investigaciones es cubierto por las universidades, lo cual implica una mejora en salud para los habitantes de esas zonas, sin costo adicional para la CCSS o el Ministerio de Salud de nuestro país.

Algunos de los temas de las investigaciones son la diabetes con enfoque integral, promoción de la salud, mediante estilos de vida saludable y actividad física, entre otros.

Los tres expertos señalaron que todos estos convenios y programas de investigación y acción social han sido de trascendental importancia para lograr los índices de salud que tenemos los y las costarricenses.

Los temas que se desarrollarán durante esta semana en la serie Somos UCR son: el martes 10 de agosto Aportes de la UCR al sector cultural, el miércoles 11 de agosto Aportes de la UCR a la innovación para el desarrollo, el jueves 12 Aportes de la UCR a la gestión y protección ambiental y el viernes 13 UCR en la comunidad.

Usted puede escuchar este programa en 96.7 FM de 9 a 10 de la mañana. 
Marisel Rodríguez Solís
Periodista Oficina de Divulgación e Información
marisel.twuzrodriguez  @ucrmhrl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba