Rectora llama a sociólogos a luchar por presupuesto de las universidades públicas

4 ago 2010Sociedad
Yamileth González inaguración ACAS
La Dra. Yamileth González, rectora de la UCR, llamó a unirse a la lucha por el financiamiento de la educación superior durante la inauguración del XII Congreso Centroamericano de Sociología. Jorge Carvajal Aguirre

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), hizo un llamado a los sociólogos y sociólogas a unirse a la lucha por el financiamiento de la educación superior pública durante la inauguración del XII Congreso Centroamericano de Sociología, ACAS 2010, que se realiza esta semana en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Bajo el lema “Hacia una nueva ruta de la Sociología centroamericana: reflexión, análisis y propuestas de integración regional”, este encuentro es organizado por la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), con el apoyo de las cuatro universidades estatales que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En su discurso de apertura del Congreso, la Dra. González recordó que esta actividad coincide con el aniversario 70 de fundación de la UCR y con la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuya lucha “se nos viene más fuerte de hoy en adelante”, vaticinó.

“La educación es un derecho inalienable y el acceso y la participación no pueden tener otro límite que el del talento y la capacidad intelectual”, expresó la académica, para quien el Estado tiene la obligación de dar financiamiento a las universidades públicas, como única forma de “seguir investigando y forjando a los profesionales y académicos que la nación necesita para ubicarse en la cabeza del desarrollo”.

Mencionó que la negativa del Gobierno de aprobar el presupuesto de las universidades públicas para el próximo quinquenio se enmarca en un contexto mundial de crisis financiera mundial, de valores y de solidaridad, así como de la “obsesión del neoliberalismo por imponer la privatización en todos los niveles, disminuir la responsabilidad del Estado y cargarla sobre los hombros de la sociedad civil”.

Daniel Camacho
El Dr. Daniel Camacho fue uno de lo oradores en la inauguración del Congreso que se efectúa esta semana en la UCR.También estuvieron en la mesa principal el M.Sc. Luis Guillermo Carpio, M.Sc. Asdrúbal Alvarado y Dra. Nora Garita (foto Jorge Carvajal).

“Estamos claros del embate de los tratados de libre comercio por reforzar la línea del mercado, el intercambio y el consumo y de la imposición de un juego de relaciones en donde los bienes simbólicos tienden a ser convertidos en mercancía. Nos negamos a aceptar un cambio que nos perjudica y que perjudica a las mayorías”, .aseguró la académica.

“En las condiciones actuales –añadió– se impone más que nunca el análisis y la discusión sobre los paradigmas vigentes y realmente resulta una suerte poder hacerlo con académicos del área de Ciencias Sociales”.

La Dra. Yamileth González, también presidenta de Conare, estuvo acompañada en la apertura del evento por el M.Sc. Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Nuevos caminos

La Dra. Nora Garita Bonilla, coordinadora del Congreso y catedrática de la UCR, explicó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre el quehacer de la Sociología frente a las transformaciones sociales de inicios del siglo XXI. “Queremos en estos cuatro días enrumbarnos hacia nuevos caminos de la Sociología centroamericana”, agregó.

ACAS
Sociólogos y sociólogas de la región centroamericana se reúnen en el XII congreso, bajo el lema “Hacia una nueva ruta de la Sociología centroamericana: reflexión, análisis y propuestas de integración regional” (foto Jorge Carvajal).

Esta edición del Congreso fue dedicada al Dr. Daniel Camacho Monge, catedrático y profesor Emérito de la UCR, “centroamericano de corazón” y a quien se le reconoce su compromiso ético como un incansable luchador por los derechos humanos.

“Pertenezco a esa generación de sociólogos y sociólogas que tuvo al Dr. Camacho como maestro, fuimos una generación cuya práctica política era centroamericana, cuya reflexión era centroamericana. Esa fue la promesa de la Sociología en aquellos años”, expresó Garita.

Por su parte, el M.Sc. Asdrúbal Alvarado Vargas, vicepresidente de ACAS, comentó que desde su fundación, en 1974, esta organización ha tenido a su cargo la realización del Congreso Centroamericano de Sociología, que se celebra cada dos años en los distintos países de la región, incluida Panamá.

Dijo que se buscará fortalecer la ACAS como un espacio de discusión y reflexión permanente, en el que la Sociología adopte a la región como unidad de análisis para el estudio, la explicación y la búsqueda de soluciones a los problemas de los grupos más necesitados de la región.

En el marco del Congreso, los directores de las Escuelas de Sociología de las universidades centroamericanas analizarán la formación actual de los sociólogos y el perfil que demanda la región.

La inauguración del XII Congreso Centroamericano de Sociología cerró con la conferencia magistral impartida por el Dr. Camacho y titulada Movimientos sociales y unidad centroamericana: un enfoque sociológico.
Patricia Blanco Picado
patricia.baqfllancopicado  @ucrrygb.ac.cr