Saltar Navegación

Científicos critican falta de compromiso político con protección de biodiversidad

30 jul 2010Ciencia y Tecnología
Avistamiento de aves en el campus
La observación de aves en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio fue una de las actividades del Congreso (foto Anel Kenjekeeva).

La biodiversidad de Costa Rica está seriamente amenazada ante presiones políticas y económicas internacionales y la falta de compromiso y transparencia de las autoridades nacionales, aseguraron especialistas durante la inauguración del II Congreso de Ornitología.

La actividad es organizada por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Unión de Ornitólogos de Costa Rica y se realiza del 26 al 30 de julio, con talleres, observación de aves, exposiciones de investigaciones y charlas magistrales a cargo de investigadores nacionales y extranjeros.

El Congreso se dedicó a los ecólogos e investigadores de la Universidad de Pensilvania. Dr. Daniel Janzen y Dra. Winifred Hallwachs, por sus aportes a la investigación y al conocimiento del Área de Conservación Guanacaste (ACG).

Ave en la ciudad
La cantidad y diversidad de aves en el campus de la UCR ha disminuido en los últimos años, según los estudios, debido al desarrollo urbano (foto Anel Kenjekeeva).

Ambos científicos, que tienen muchos años de residir en Guanacaste, expusieron algunas de sus investigaciones en la ACG en relación con aves y mariposas y enfatizaron en la necesidad de desarrollar una bioalfabetización de la gente, como medio para lograr la preservación de la diversidad biológica de Costa Rica.

El director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, afirmó que la preservación de la biodiversidad se encuentra “ante el peor escenario en la historia de la humanidad, producto de presiones internacionales globalizantes irracionales y de la falta de compromiso y transparencia por parte de nuestros gobernantes”.

Citó como ejemplo la reciente decisión del Gobierno de Laura Chinchilla de no anular la concesión de minería a cielo abierto del proyecto Crucitas.

Inauguración Congreso ornitología
La inauguración del II Congreso de Ornitología se realizó el 28 de julio en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación con la participación del Dr. Henning Jensen, el Lic. Julio Sánchez y el Dr. Gustavo Gutiérrez (foto Anel Kenjekeeva).

“En este contexto, la Escuela de Biología continuará con su compromiso de abogar por la formación integral de profesionales comprometidos con el desarrollo del país, particularmente en el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Peninngton, también se refirió a la necesidad de luchar por la conservación de la biodiversidad, “en un momento tan crítico como el actual, en el que en nuestro país se hacen patentes tendencias contradictorias en relación con este tema”.

Jensen citó al Dr. Emir Sader, reconocido teórico y politólogo latinoamericano, quien afirma que como resultado de algunos procesos políticos y económicos globales se está produciendo una regresión en la reafirmación de derechos humanos, entre estos el derecho a un ambiente sano.

Participación en congreso de ornitólogos
Conocer los avances en el estudio de las aves de Costa Rica llamó la atención de biólogos, ornitólogos, estudiantes, guías de turismo, funcionarios de parques nacionales y parataxónomos (foto Anel Kenjekeeva).

“El derecho a tener un ambiente rico, diverso y preservado ha de ser uno de los derechos más importantes de la especie humana y del planeta en general”, dijo Jensen.

Según el académico, “hay una especie de restauración de políticas predemocráticas; o sea, políticas propias de épocas en las cuales todavía no se habían impuesto los grandes logros de los movimientos sociales del siglo XX”. “Hay una primitivización de la política”, añadió.

El biólogo Julio Sánchez, presidente de la Unión de Ornitólogos, se sumó a las críticas y recordó que en la reciente campaña electoral del país se abordó el tema de la biodiversidad y su conservación, pero “hoy nos damos cuenta que esto ni siquiera alcanzó para llegar a San Carlos”, expresó en referencia al proyecto Crucitas para la extracción de oro, que inició la empresa canadiense Infinito Gold Limitada, en Cutris de San Carlos.

“La deforestación y cultivos altamente contaminantes, como el banano y la piña, están envenenando nuestros suelos y nuestros ríos”, se lamentó Sánchez, quien insistió en que el estudio y la protección de las aves son de suma importante al ser indicadores de la salud de los ecosistemas.

Durante el acto de inauguración, se donó a las principales bibliotecas nacionales el libro Áreas importantes para la conservación de aves en las Américas, un proyecto liderado por la organización internacional BirdLife. El capítulo correspondiente a Costa Rica fue elaborado por la Unión de Ornitólogos. 
Daniel Janzen  y Winifred Hallwachs
Los científicos estadounidenses Dr. Daniel Janzen y la Dra. Winifred Hallwachs recibieron un reconocimiento por su aporte a la investigación y preservación del Área de Conservación Guanacaste ((foto Anel Kenjekeeva).
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bttptlancopicado  @ucrvjct.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba