Un espectáculo para pensar y existir

29 jul 2010Artes y Letras
ensayo Ergo sum
La Compañía Danza Universitaria estrenará este jueves 29 de julio, su segundo espectáculo del año Ergo sum (foto Katya Alvarado Madrigal).

La Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica nos sumerge en un mundo de ideas, recuerdos, cruces y conexiones en el espectáculo que estrenará este jueves 29 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro de la Aduana.

Se trata de la creación colectiva Ergo sum de los coreógrafos Gustavo Hernández, Hazel González, Mainor  Gutiérrez y Verónica Monestel.

La novedad de este segundo estreno del año de Danza Universitaria, es que cada uno de los coreógrafos desarrolló su propuesta individualmente y luego las unificaron en un solo espectáculo.

Detalle coreografía
Este espectáculo de Danza Universitaria toma como metáfora y referencia el cerebro humano (foto Katya Alvarado Madrigal).

Según dijo la productora de esta Compañía, Carolina Valenzuela, Ergo sum (entonces existo…) toma como metáfora y referencia el cerebro humano, se parte de él para hacer un espectáculo que refleje ese fluir de ideas, recuerdos, cruces y conexiones de la actividad mental para llevarlo al plano de la creación artística como razón de ser.

Agregó que esto se logra por medio del recurso de la creación colectiva de cuatro coreógrafos, que si bien cada uno aporta distintos segmentos en el espectáculo, la idea es que este se estructure como un espectáculo único, lleno de imágenes plurisignificativas, sin buscar una lectura lineal, sino más bien un espectáculo que estimule la diversidad interpretativa por medio de la abstracción de las imágenes y las secuencias coreográficas.

Al respecto señaló que esta obra propone tantas interpretaciones como espectadores asistan a verla.

Ergo sum se presentará en el Teatro de la Aduana el jueves 29, el viernes 30 y el sábado 31 de julio, a las 8:00 p.m., y el domingo 1 de agosto, a las 5:00. El valor de la entrada es de ¢3000 para el público en general, y ¢1500 estudiantes y ciudadanos de oro.

Las personas interesadas en asistir a este espectáculo pueden obtener mayor información en el teléfono 2511-4595.
Creación colectiva
Ergo sum es una creación colectiva de Gustavo Hernández, Hazel González, Mainor Gutiérrez y Verónica Monestel (foto Katya Alvarado Madrigal).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzvnnsecacalvo  @ucrjpfd.ac.cr