Congreso Internacional de Evaluación

Discuten necesidad de impactar con políticas públicas de calidad

29 jul 2010Vida UCR
Dr. Jean Quesnel
El Dr. Jean Quesnel recibió un reconocimiento por parte de la Dra. Yamileth González por su apoyo académico durante la reforma curricular del Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Evaluación (foto Laura Rodríguez).

“Venimos saliendo de una época de crisis que generó más personas en estado de pobreza, estamos en medio de la consolidación de democracias y vivimos en una sociedad más integrada a través de diversas redes, Latinoamérica demanda evaluaciones de calidad” manifestó el Dr. Sergio Martinic, presidente de ReLAC, en la inauguración del Congreso Internacional de Evaluación y la III Conferencia ReLAC.

Decenas de evaluadores de diferentes áreas profesionales provenientes de más de 20 países se encuentran en el Congreso que inició ayer y terminará mañana viernes 30 de julio.

Con más de 100 expertos compartiendo sus conocimientos, se abarcan temas como la rendición de cuentas, el monitoreo y evaluación de los derechos humanos, la cultura de la evaluación, metodologías y aplicación de estos estudios, monitoreo de áreas biológicas, entre otros.

Los objetivos de este congreso, como lo señaló la Dra. Gabriela Marín Raventós, Decana del Sistema de Estudios de Posgrado  (SEP) de la Universidad de Costa Rica, son el fortalecimiento de debates, la participación social y la evaluación. Además, estrechar lazos de cooperación, enseñanza aprendizaje, diseño, entre académicos dedicados a estas labores, pero sobretodo buscar soluciones para que los estudios y evaluaciones sean contemplados por los tomadores de decisiones.

Inauguración ReLAC
En la actividad inaugural del Congreso participaron en la mesa principal Marta Picado, Sergio Martinic, Yamileth González, Gabriela Marín y Leda Badilla (foto Laura Rodríguez).

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, coincidió con la Dra. Marín en que para la creación de políticas públicas y el desarrollo de estrategias de calidad, las evaluaciones hechas por instituciones como las universidades, deben ser tomadas en cuenta por quienes ocupan puestos de dirección en estos campos.

La evaluación es el mecanismo que permite a la ciudadanía observar las dinámicas entre objetivos y necesidades promovidos por políticos, y la distancia que existe entre el planteamiento de objetivos y su cumplimiento. Para ello es importante que los evaluadores busquen y desarrollen nuevos métodos, objetivos imparciales, válidos, confiables, participativos y que sean costo-eficaces, pero sobretodo que logren llevarlos hasta los políticos, señalaron los expertos.

El Dr. Martinic también destacó que este tipo de congresos sirven para discutir la necesidad que existe en Latinoamérica de profesionalizar más el gremio.

Reconocimiento

Como parte del 35.º aniversario del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica, la rectora de la UCR Yamileth González brindó un reconocimiento a tres figuras que resultaron cruciales en el desarrollo del SEP. Ellos son el Dr. Reinhard Stockmann, el Dr. Jean Quesnel y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Autónoma de México.
Giannina Correa Cantón
odi.plyigrensa  @ucroduf.ac.cr