Ajedrez escolar se expande de Turrialba a Cartago

29 jul 2010Sociedad
Escuelas de Ajedrez
Jóvenes escolares de Turrialba y Cartago se ven beneficiados con el proyecto Escuelas de Ajedrez que impulsa la UCR.

Un proyecto que se inició en la Sede Universitaria del Atlántico (SURA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y busca promover el deporte “ciencia” del ajedrez entre jóvenes escolares de este cantón limonense, cada día gana terreno y se expande a otras zonas vecinas de Cartago, abarcado ahora el Recinto de Paraíso, Orosi, Cachí, Palomo, Altos de Araya, Dulce Nombre, Quebradilla e incluso San Rafael de Oreamuno, entre otras comunidades de la vieja metrópoli.

El proyecto Escuelas de Ajedrez funciona desde 2009 y tiene el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) con recursos provenientes del fondo concursable para el fortalecimiento de la relación entre la universidad y la sociedad.

Las escuelas de ajedrez tienen el aporte en la parte instructiva del M.B.A. Ronald Segura, de Jimmy Nájera y de Andrés Karpinsky, Presidente de la Asociación de Ajedrez de Turrialba, bajo la coordinación del Prof. Arnoldo Rodríguez, de la Sede del Atlántico de la UCR.

Jugar ajedrez es parte del patrimonio cultural de los turrialbeños y la práctica de este deporte tiene larga historia en Turrialba. El aporte universitario permite a los escolares ajedrecistas contar con materiales didácticos impresos, programas de computación gratuitos, piezas, tableros, uniformes y recursos para continuar con esta tradición deportiva.

Primeros medallistas

Este esfuerzo conjunto, ya dio sus primeros frutos, pues de estos jóvenes ya hay ganadores de medallas en las finales de los Juegos Deportivos Estudiantiles 2009, organizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Entre los(as) ajedrecistas destacados(as) están Paula Morales (oro),  María José Morales (plata) y Steven Alfaro (plata), también Eduardo Salas, Alexander Salas y Natalia Coto Solano (bronce), jóvenes provenientes de este proyecto.

“Considero que el trabajo en los juegos estudiantiles fue bueno gracias a la ayuda de la Universidad de Costa Rica y también creo que necesitamos promover más el deporte ciencia”, expresó  Karpinsky, uno de los responsables del proyecto de extensión docente “Escuelas de ajedrez”, auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
Arnoldo Rodríguez
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos