Comparten experiencias de Museos itinerantes

23 jul 2010Gestión UCR
Funcionarios de museos
Funcionarios y funcionarias de los diferentes museos conocieron sobre la labor que realizan cada uno de ellos en sus respectivas instituciones (foto Laura Rodríguez).

Los museos costarricenses han salido de los edificios para llegar con sus diversas colecciones a las comunidades de todo el país, por medio de Baúles Andariegos, Valijas Didácticas y Maletas Educativas.

Profesionales de los diferentes museos costarricenses compartieron  sus experiencias con este tipo de colecciones viajeras el pasado viernes 9 de julio en el edificio de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.

En este encuentro titulado “Compartiendo experiencias de los Baúles Andariegos, las Valijas Didácticas y las Maletas Educativas”  participaron colaboradoras y funcionarias de los Museos del Banco Central, del Museo de Oro y Museo de Jade, el Museo de los Niños, el Museo Omar Salazar de la Sede del Atlántico y el Museo+UCR.

Adriana Araya
Adriana Araya del Museo+UCR se refirió al rol de los museos en la actualidad (foto Laura Rodríguez).

El objetivo de la reunión fue reflexionar sobre el potencial educativo que tienen los museos y cómo pueden apoyar la educación, además de compartir ideas sobre el diseño y la implementación de colecciones itinerantes.

Adriana Araya, Encargada de la Sección de Educación del Museo+UCR explicó que estos recursos ofrecen la facilidad de llegar a poblaciones lejanas, además los materiales se pueden duplicar y llevar a diferentes comunidades por lo que se debe buscar que todo sea accesible y permita la comunicación entre museo y comunidad.  “La importancia de estos programas es que realmente puedan llegar más allá de las paredes del museo” dijo Araya.

Como parte de las dinámicas, las y los funcionarios tuvieron un espacio para conocerse en parejas y posteriormente presentaron a sus compañeros con todo el grupo. Por ejemplo, Andrea Chaverri funcionaria de los Museos del Banco Central presentó a Dalia Castillo Directora Museo Omar Salazar de la UCR.

Chaverri destacó la labor que desempeña este museo con los centros educativos en la zona de Turrialba: “es impresionante la relación que tienen con los centros educativos de diferente carácter como zonas de atención prioritaria, zonas rurales, como que realmente los centros educativos de la zona parece que los han llegado a considerar como una institución de apoyo para el sistema educativo formal de ellos, lo cual es una de las funciones de los museos de hoy en día”.

Félix Barboza Retana, Encargado de la Sección de Registro destacó que los museos se han convertido en instituciones que están llamadas a jugar un rol decisivo en la comunidad, pues desde  la corriente de la nueva museología ahora se habla de un territorio dentro del cual está el edificio del museo y un patrimonio que no es sólo las colecciones, sino todo el contexto social y cultural de la comunidad.
Dinámica
Los baúles, valijas y maletas viajeras son una herramienta útil para llevar las colecciones hasta las escuelas (foto Laura Rodríguez).
Colecciones
Una dinámica permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de que el espectador pueda interactuar con las colecciones (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzymqdw.oneal  @ucrjyar.ac.cr