Saltar Navegación
Resultados de Webometrics

UCR entre las mejores de América Latina

22 jul 2010Vida UCR
Sitio web UCR
El sitio web de la UCR tienen una nueva arquitectura más amigable y con un sistema de búsqueda muy eficiente.

La Universidad de Costa Rica se encuentra entre las 15 mejores universidades latinoamericanas según la medición del ranking Webometrics de julio de este año que se basa en la presencia en Internet. 

Al ocupar esa posición la Universidad de Costa Rica (UCR) continúa ascendiendo en clasificación de universidades latinoamericanas en lo que se refiere al número de ingresos vía Internet y otros parámetros.

En él dos universidades públicas costarricenses aparecen clasificadas entre las mejores 100 instituciones de educación superior de América Latina. La UCR en el puesto 15 y la Universidad Nacional (UNA) en el 84, lo cual habla de la calidad y el prestigio de las universidades públicas costarricenses y su reconocimiento internacional.

La UCR solo es superada en la clasificación por 14 universidades: ocho brasileñas, dos mexicanas y una de cada uno de los siguientes países: Argentina, Chile, Puerto Rico y Colombia.

Noticias web UCR
El servicio de noticias del sitio principal de la UCR es una de las secciones más visitadas. En el año 2009 se publicaron 779 noticias acompañadas de 1649 fotografías.

Primera en Costa Rica

Tomando únicamente a la región Centroamericana y del Caribe, la UCR se ubica en el puesto número dos, únicamente detrás de la Universidad de Puerto Rico Mayagüez, del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (EEUU).

En la clasificación, a nivel nacional la UCR supera por mucho a otras instituciones de educación superior del país como la UNA en el puesto 84, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos que se ubica en el lugar 177, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en el lugar número 182 y la Universidad para la Paz en el 184.

Esta clasificación se publica desde el año 2004, en enero y julio de cada año  y abarca cerca de 20 mil instituciones de educación superior de todo el planeta. Mide la presencia Internet de las universidades, su actividad y visibilidad.

Repositorio Kérwá
El repositorio Kérwá fue inaugurado este jueves 22 de julio. En este sitio se pueden encontrar los documentos que corresponden a los productos de la actividad académica y científica de la Institución.

Webometrics, representa un excelente indicador del impacto y reputación de las universidades. El sitio oficial en Internet es www.webometrics.info/index_es.html , donde se explica que la posición en el “ranking” refleja el rendimiento global de la Universidad su compromiso académico con la propagación del conocimiento científico; además suministra información para profesores y estudiantes.

A nivel mundial la UCR se ubica en el puesto número 575 de un total de 12 mil instituciones,  lo cual representa una posición muy respetable tomando en cuenta que se mide junto a universidades estadounidenses, europeas y japonesas de gran trayectoria y enormes recursos económicos.

Las primeras 500 instituciones de educación superior conforman lo que la clasificación denomina “Excel”, donde se ubican únicamente las universidades del mundo que son muy buenas o excelentes. La UCR está muy cerca de ingresar en ese grupo privilegiado,  ya que actualmente se ubica en el puesto número 575.

Mejorando la casa

Dr. Jensen Pennington
Los resultados del ranking de Webometrics los dio a conocer el Dr. Henning Jensen Pennington, al inaugurar el repositorio Kérwá.

En el mes de marzo pasado la UCR refrescó su sitio en Internet con una nueva presentación gráfica y con un contenido más robusto en su plataforma institucional. Actualmente el web UCR cuenta con una estructura más acorde con las necesidades de una institución de educación superior. Esta moderna arquitectura del sitio, no solo es más agradable y amigable, sino que facilita la búsqueda y ha disminuido considerablemente las consultas, especialmente de los nuevos visitantes.

Además, la Vicerrectoría de Investigación está trabajando para visibilizara aún más su producción científica a través de un Portal de la Investigación en donde se puede encontrar todos los proyectos que se están desarrollando en los 42 centros e institutos. Asimismo se han hecho esfuerzos por poner al servicio del público la producción del repositorio de revistas de la UCR Latindex UCR (http://www.latindex.ucr.ac.cr) y el repositorio Kérwá (http://www.kerwa.ucr.ac.cr/ ).

Precisamente durante la inauguración del repositorio Kérwá este jueves 22 de julio, el Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación,  destacó la ubicación de la UCR en este ranking de las mejores universidades.

“Justamente una de las formas para aumentar la visibilidad de las universidades en la comunidad académica mundial es contar con repositorios institucionales como Latindex y Kérwá que contengan los productos de la actividad académica y científica” dijo el vicerrector.

“En la Vicerrectoría de Investigación hemos impulsado desde hace tiempo una política que resguarda la propiedad intelectual pero a la vez promovemos el acceso abierto a la información y somos firmantes de declaraciones internacionales para que el conocimiento sea accesible a toda la humanidad”, concluyó del Dr. Jensen.

  
Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación
mvigzwendas  @vinvwgoy.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba