Saltar Navegación

Promueven búfalo de agua entre productores nacionales

20 jul 2010Ciencia y Tecnología
Búfalo de agua
Se ha encontrado que el búfalo de agua puede transformar forrajes de bajo valor nutricional en carne y leche de buena calidad (fotos cortesía de Rodrigo Rosales).
 Este martes 20 y miércoles 21 de julio, la Universidad de Costa Rica es sede del Seminario Internacional sobre Búfalo de Agua en el Trópico, con participación de reconocidos expositores nacionales y extranjeros.

Según lo explicó el M.Sc. Rodrigo Rosales Rodríguez, académico de la Escuela de Zootecnia, la idea es formar a los productores nacionales sobre las ventajas que ofrece la cría de este tipo de ganado.

Entre las ventajas que tiene este animal tan rústico están que aprovecha mejor los forrajes independientemente de su calidad, no requiere el consumo de concentrados lo que genera una gran economía y con muy poco cuido puede llegar a producir alimentos como carne o leche de muy buena calidad, menos dañinos para el ser humano.

El profesor Rosales indicó que no requiere de concentrados debido a que el búfalo rumia más que el bovino y el paso del alimento por el tracto digestivo dura un 40% más, lo que permite que la fibra contenida en los pastos se aproveche mucho mejor.

Búfalos se adaptan al ambiente
La rusticidad de la especie le permite adaptarse con gran facilidad a las condiciones adversas del medio ambiente, muy comunes en el trópico, incluso donde el ganado vacuno no prospera (fotos cortesía de Rodrigo Rosales).

Agregó, que se ha encontrado que el búfalo de agua tiene menor cantidad de papilas gustativas, por lo que es menos selectivo con el forraje y puede ser criado en los lugares más difíciles de la finca y aún así se reproduce y produce.

En el seminario se desarrollarán temas como nutrición, reproducción, biotecnologías de producción, estudios de casos de Costa Rica y Brasil, sanidad y bondades ecológicas.

Entre los expositores destacan la Dra. Alina Mitat Valdés, del Ministerio de Agricultura de Cuba; el Dr. Exequiel Patiño, de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Argentina; y el Dr. André Mendes Jorge, de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, quien además, el día 22 de julio dictará un taller en la Sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos.

En esa oportunidad el especialista brasileño capacitará a un grupo de especialistas y productores sobre la interpretación de imágenes en la calidad de la carne, la evaluación de canales en el mejoramiento genético y sobre las características cuantitativas y cualitativas de la carne de búfalo.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociotjye.marin  @ucrxskq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba