Participaron en Seminario de Universidades

Profesores de Educación Física en Campeonato Mundial de Fútbol

20 jul 2010Vida UCR
Participantes en el Seminario
Participantes del Segundo Seminario de la Red Internacional de Universidades FIFA-CIES (foto Dr. José Moncada).

Los profesores de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, magistra Yamileth Chacón Araya y Dr. José Moncada Jiménez, participaron en el Segundo Seminario de la Red Internacional de Universidades, celebrado en Puerto Elizabeth, en el marco del Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Dicho seminario se inició el 30 de junio, con un recibimiento en la Universidad Metropolitana “Nelson Mandela”, y como parte de él se ofrecieron conferencias sobre los programas de desarrollo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a cargo de Jean-Michel Bénézet y Urs Kluser, directores de desarrollo de esa organización.

También se contó con la participación de Denis Oswald, de la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional y profesor de la Universidad de Neuchâtel en Suiza, quien habló sobre la Selección de la ciudad sede para los juegos olímpicos, planificación y gestión.

Integrantes de la red
Integrantes de la Red en uno de los talleres ofrecidos como parte del seminario (foto Dr. José Moncada).

Además, el historiador y profesor emérito de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, Dr. Chuck Korr, ofreció la conferencia El fútbol y el futuro de Sudáfrica: la experiencia de Robben Island.

Asimismo, se contó con la presencia del Sr. Rory Steyn, de la compañía Nicholls Steyn & Associates, una de las compañías responsables por la seguridad de este campeonato mundial de fútbol, quien se refirió a la seguridad en eventos multitudinarios.

Como parte de este seminario también se realizaron talleres para los directores de los cursos de Gestión del Deporte de las 13 universidades provenientes de los 12 países que forman parte de la Red, incluyendo la UCR.

Denis Oswald
El Sr. Denis Oswald durante la conferencia que ofreció sobre “Selección de la ciudad sede para los juegos olímpicos, planificación y gestión” (foto Dr. José Moncada).

Uno de estos talleres giró en torno al tema Difusión de los conocimientos y estuvo a cargo de la magistra Yamileth Chacón y del doctor José Moncada.

También se ofrecieron talleres acerca de la formulación de exámenes, el futuro de los egresados del curso, el reclutamiento y selección de candidatos y la promoción del programa.

La Red Internacional de Universidades es apoyada directamente por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), por medio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), el cual permite desarrollar el curso de Gestión del Deporte en la Universidad de Costa Rica, desde el año 2008.

Dicho curso se inicia en febrero de cada año y como parte de él se han capacitado más de 55 personas en temas relacionados con el deporte en general, como administración, mercadeo, organización de eventos, comunicación, leyes y finanzas.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpdxjsecacalvo  @ucrhpgt.ac.cr