Promueven el cuido de la salud a través del arte

18 jul 2010Salud
Participantes en el foro
Miembros de la comunidad y personas que ofrecen sus servicios profesionales, participaron en el Foro Saludarte Granadilla, un espacio de diálogo con la comunidad, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Jorge Carvajal Aguirre

La tradicional versión de las ferias de salud en la que se llevan servicios hasta las comunidades tiene una versión diferente en el Área de Salud de Curridabat: el arte es la herramienta para conocer las necesidades de las y los vecinos, es el canal para enseñar y es el mecanismo que integra a los miembros de la comunidad.

SaludArte Granadilla, es una iniciativa del Programa de Atención Integral de Salud de la UCR que realiza diversas actividades artísticas con la comunidad para promover la salud. Entre las dinámicas que realizan se encuentran Las Tertulias, un espacio en el que los participantes tienen la oportunidad de conversar sobre diversos temas relacionados con la salud: desde mitos y temores, hasta el servicio que brinda el personal de los centros médicos.

Estos espacios son aprovechados para educar a las personas, profundizando en las temáticas de su interés. Con la información de las conversaciones se preparan los guiones para obras de teatro, que se presentan en diferentes espacios del área de salud de Curridabat. Producto de esta iniciativa nació el grupo de Teatro Saludarte Grandilla. Entre sus creaciones tienen obras como Papanicolás, que habla sobre el papanicolau y “La Prostática”, que trata el tema del examen de la próstata.

Otros de los proyectos desarrollados en Granadilla son “Madres solteras” y “Escucharte,” que es un espacio atención psicológica. Actualmente trabajan en un taller de títeres, su proyecto más reciente.

Yanina Sánchez
Yanina Sánchez, coordinadora del programa, destacó que la comunidad ha desarrollado 5 Festivales, y preparan actualmente la próxima edición que se desarrollará durante el mes de diciembre. Jorge Carvajal Aguirre

Beneficios bilaterales

Según Yanina Sánchez Mora, coordinadora del proyecto, SaludArte ha logrado principalmente el fortalecimiento de redes sociales de apoyo comunal y generado cambios en las formas de relación del personal de salud con los usuarios de los servicios.

Además funciona como puente para conectar a la comunidad con los tres pilares de la Universidad de Costa Rica: investigación, docencia y acción social. Estudiantes de diversas áreas académicas, tales como de trabajo social, ciencias médicas, odontología o psicología participan poniendo sus conocimientos a disposición en esta iniciativa.

Las conexiones de la comunidad con instituciones como la Municipalidad, el Centro Cultural de Curridabat, el Ministerio de Salud, iglesias evangélicas y católicas y el periódico local “El monitor” han sido cruciales en el desarrollo de este proyecto.

Granadilla es uno de los núcleos de salud donde se reportan más casos de violencia intrafamiliar y violaciones sexuales, donde se atiende a 18.127 personas. Brinda atención a población migrante y a adultos mayores con padecimientos crónicos, entre otros pacientes.

Giannina Correa Cantón
odi.pcbqrrensa  @ucrzgtf.ac.cr