El mundo mágico del Cartago de antaño

16 jul 2010Artes y Letras
María Rosa Picado
Doña María Rosa Picado Chacón contó con la ayuda de amigos y familiares para terminar su libro “Cuentos para contarle al río”, de la editorial Mirambell Anel Sancho Kenjekeeva

Un mundo mágico sumergido en doce cuentos cuyo principal escenario nació en las cercanías del río El Molino en Cartago. Ese es el mundo del libro “Cuentos para contarle al río” de la escritora María Rosa Picado Chacón, profesora emérita de la Facultad de Filología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La escritora presentó su libro el pasado 5 de junio en el Instituto Cultural de México. Esta obra de la Editorial Mirambell, viaja al pasado a través de doce cuentos que hablan sobre la cotidianidad cartaginesa de principios del siglo pasado.

“Me interesa revivir el Cartago de antaño…en aquel momento el Barrio El Molino, estaba en la periferia de Cartago. Ahí terminaba la ciudad y empezaba la zona rural. Tiene esa perspectiva de los dos mundos que chocaban en ese momento (el libro).  La zona rural, con sus problemas, sus ilusiones, y lo que era la ciudad en ese tiempo, y lo que ha llegado a ser…” comentó nostálgica la escritora que ya ronda los 86 años de edad.

La Dra. Teresita Aguilar Mirambell, profesora jubilada de la Facultad de Odontología de la UCR, comentó en su crítica que al recorrer las remembranzas que hace doña María Rosa, también la transportaron a ella a su infancia, entre las montañas de San Rafael de Heredia, “…y recordé mi río, y mis piapias, y olominas, porque todas tuvimos un río, y chapoteábamos en el agua, y asustábamos a las olominas como usted (dirigiéndose hacia doña María Rosa), porque entonces señores y señoras, los ríos tenían olominas en la claridad de sus aguas…”

Portada Cuentos para contarle al río
Doña María Rosa ha querido dejar en blanco y negro el legado de sus recuerdos, que indudablemente reflejan la historia de una Costa Rica del siglo pasado (foto Anel Kenjekeeva).

Aguilar recorrió algunos pasajes de los diferentes cuentos para concluir que el libro está lleno de las costumbres y cultura de nuestros abuelos, las cuales han sido olvidadas por las nuevas generaciones, como los juegos tradicionales, la cocina, y hasta los personajes como la costurera y la niña.

La Dra. Aguilar mencionó que incluso ella piensa que el libro podría ser de lectura obligatoria para los y las jóvenes de colegio, ya que evidencia parte de nuestra historia.

Por su parte, el Dr. Jorge Chen Sham, profesor de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR, mencionó que el río refleja la propia fluidez del libro, y de la misma vida de su autora.

Alabó la circularidad del texto, el ir y venir de las historias entre un pasado añorado y un presente que revive el recuerdo.

María Bonilla
La actriz María Bonilla Picado, hija de la escritora interpretó uno de los cuentos del libro Al fondo el Dr. Jorge Murillo Medrano, director de la Escuela de Filología y los críticos Teresita Aguilar y Jorge Chen (foto Anel Kenjekeeva).

Mencionó datos curiosos, como que el centro del libro es justo en la página 69, números que vueltos al revés y al derecho son el mismo. Además, ese mismo centro hace que la mitad de los cuentos queden en la primera parte y los otros en la segunda.

El crítico mencionó que nada de eso es casualidad, sino un reflejo de la circularidad de la obra.

Por último, la Dra. María Bonilla Picado, hija de la escritora y profesora de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR, interpretó el último de los cuentos del libro llamado “Una Noche Buena inolvidable”, el cual narra el entorno en el que doña María Rosa inició ese viaje al pasado, que dio origen a la creación del libro.

Al finalizar la exposición de los críticos, el público presente rompió en aplausos para la escritora.

Muy pronto el libro se podrá adquirir en las librerías de nuestro país y usted podrá realizar un hermoso y colorido viaje hacia los mejores recuerdos del pasado.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.jydbrodriguez  @ucrdjtg.ac.cr