Miembros del Conare:

¿Quieren orillarnos a romper negociaciones?

14 jul 2010Gestión UCR
Rectoras y Rectores
Sandra León, Yamileth González, Eugenio Trejos y Luis Guillermo Carpio, solicitarán a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, mayor respeto por parte de los ministros miembros de la Comisión de Enlace. Laura Rodríguez Rodríguez

En relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación este miércoles 14 de julio, sobre el supuesto plazo establecido a las universidades públicas por parte de los ministros de la Comisión de Enlace, para que respondan a la oferta gubernamental de financiamiento del FEES, las y los rectores hicieron públicas las siguientes consideraciones:

En primer lugar, la reunión realizada el martes 13 de julio en horas de la tarde y de la noche, la representación gubernamental nos entregó por escrito la propuesta de financiamiento del FEES que desde meses atrás nos habían planteado en forma verbal: 4% real en 2011 y 4,5% real en cada uno de los años siguientes, más el porcentaje de inflación; un crédito externo por 200 millones de dólares, que el gobierno se comprometería a buscar, para destinarlo a fomentar la investigación y el desarrollo dentro de las universidades.

En esa reunión, se le pidió al CONARE valorar dicha propuesta antes de dar una respuesta. No se fijó plazo para la respuesta. Las rectoras y los rectores, con sus equipos técnicos han estado analizándola, pero hay que aceptar que aún hay mucha distancia entre lo que se ofrece y lo que necesitan las cuatro universidades públicas, y que la posición sostenida por los señores ministros no favorece el diálogo y la consecución de un acuerdo.

En segundo lugar, la reunión del martes 13 de julio en horas de la tarde y de la noche, no fue convocada con el fin de tomar una decisión sobre la propuesta gubernamental, ni tampoco se formuló plazo alguno para que diéramos una respuesta. Se pidió una nueva reunión para el próximo viernes, pero no se formuló ningún ultimátum. Sorpresivamente nos hemos enterado que a las 8:59 de anoche, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Enlace, el Ministerio de Educación envió un correo electrónico a los medios titulado “Gobierno da plazo hasta el viernes para que rectores respondan a oferta de presupuesto.”

Yamileth González
La Rectora de la UCR afirmó que “la universidad no recibe ultimátum de nadie”. Laura Rodríguez Rodríguez

En las actuales condiciones es inaceptable formular ningún ultimátum. No lo han hecho las universidades, porque estamos en un proceso de negociación donde las reglas son diferentes. Un ultimátum a estas horas solo podría significar que los ministros están decididos a cerrar el escenario de la Comisión de Enlace y abrir otro. ¿Acaso quieren orillarnos a un rompimiento de las negociaciones?

En tercer lugar, es necesario reafirmar que la propuesta de las universidades está basada en rigurosos planes de desarrollo, teniendo presente el interés nacional, como lo demandan los estatutos orgánicos de las cuatro instituciones. Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta la coyuntura actual de las finanzas públicas, el horizonte que debe orientar la discusión debería ser el valor estratégico que representa para el país una Educación Superior Estatal de mayor calidad. El desarrollo de la enseñanza superior, del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, y de las artes y la literatura, no puede reducirse simplemente a una discusión sobre la disponibilidad actual de fondos. Como lo hemos señalado en varias ocasiones, hay que hacer un esfuerzo para remontarse por encima de las actuales condiciones de crisis, tratar de visualizar lo que está más allá del horizonte y buscar los puntos de encuentro entre el desarrollo nacional y el universitario. En ese ámbito es en donde debe mantenerse la negociación sobre el FEES.

Dra. Yamileth González García
Presidenta del CONARE