Dr. Rodrigo Pacheco López, una vida dedicada al deporte

12 jul 2010Personalidades
Dedicado de los JUNCOS
La UCR le dedicó los Juncos 2009 al Dr. Rodrigo Pacheco López (izquierda), como una forma de retribuir y homenajear a una persona que marcó hitos en el deporte nacional y universitario (foto Archivo Universitario).

El destacado promotor del deporte nacional, profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica y dedicado de los XVIII Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) 2009, Dr. Rodrigo Pacheco López, falleció el pasado viernes 9 de julio, a la edad de 77 años, como consecuencia de un quebranto de salud.

Sus honras fúnebres se llevaron a cabo el sábado 10 de julio, a las 10:00 a.m., en la capilla Don Bosco.

El Dr. Pacheco López dedicó su vida al deporte, primero como atleta en las disciplinas de fútbol, béisbol, baloncesto, tenis, atletismo y natación e incluso fue campeón nacional de fútbol con el Deportivo Saprissa en 1957, y luego como preparador físico de selecciones nacionales de fútbol, baloncesto, ciclismo y  atletismo, profesor, promotor y dirigente.

Don Rodrigo estudió Educación Física en la Universidad de Chile, donde obtuvo su doctorado con especialidad en Quinesiología.

Dr. Pacheco López
El Dr. Rodrigo Pacheco López fue profesor emérito de la Universidad de Costa Rica

Entre los cargos que desempeñó destaca la dirección del Departamento de Educación Física de la Dirección General de Deportes entre 1957 y 1961, y la Dirección General de Deportes en 1966. También fue quinesiólogo de la Caja Costarricense del Seguro Social entre 1965 y 1968, director del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica desde 1968 hasta 1982, y primer director de la Escuela de Educación Física de la UCR en 1989.

También fue Viceministro de Cultura, Juventud y Deportes, y Presidente del Consejo Nacional de Deportes, entre 1990 y 1994, y entre los aportes más valiosos de esta época figura la creación del Velódromo Nacional.

En el campo universitario, se le reconoce su lucha por convertir el Departamento de Educación Física y Deportes de la UCR en Escuela, contar con
planta física propia, tener profesores en régimen académico e incrementar el número de estudiantes de esa carrera, así como el impulso a diversos proyectos de investigación y acción social, como las Escuelas Deportivas de Verano. Asimismo por la participación de los equipos universitarios en el deporte federado, principalmente durante la década de los setenta.

Por sus aportes, fue nombrado profesor Emérito de la UCR en 1993, y el año pasado se le dedicaron los XVIII Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), celebrados en la UCR entre el 29 de agosto y el 5 de setiembre.

El Dr. Rodrigo Pacheco López fue casado con Vera Virginia Acuña con quien procreó cuatro hijos, Gilda, Rodrigo, Vanessa y Mónica.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fontjjbsecacalvo  @ucruhur.ac.cr