Saltar Navegación
Jóvenes artistas llaman a la reflexión

Exposición de pintura enfrenta la “modernidad”

9 jul 2010Artes y Letras
Sistematizacion vs tradición
“Sistematización vs tradición” es el título de esta obra de Leonor Parra Thompson.

Los objetos que desecha sin piedad la sociedad de consumo, la violencia, la desigualdad social y la falta de oportunidades, males de la época actual están representados en forma crítica en la exposición de pintura que inauguraron recientemente tres artistas nacionales y que permanecerá abierta este mes de julio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular, ubicada en Barrio Escalante.

Leonor Parra Thompson, Mario Rojas Kolomiets y Randolph Gómez Víquez egresados de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidieron acertadamente realizar una exposición grupal con una propuesta pictórica contemporánea, en la que lograron fusionar el talento, la técnica y el diseño, en donde sus obras resaltan sin competir.

La propuesta denominada Objeto obsoleto sorprende al visitante, con 18 bodegones de mediano formato, por su pulida técnica, la profundidad y el manejo de los conceptos, un contenido y temática coherentes y sobre todo una creatividad expresada, tanto en los objetos elegidos para representar sus ideas, como en el nombre de sus obras.

Durante la inauguración de la muestra los y las espectadoras podían pasar varios minutos detallando una sola obra, discutiendo su temática, admirando su composición y el uso del color.

Exposición Objeto obsoleto
La exposición “Objeto obsoleto” está abierta durante el mes de julio de lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular.

El M.Sc. Mario Parra Brenes, escultor y profesor de la Escuela de Artes Plásticas comentó que “los bodegones logran en el espectador un interés constante” y añadió que “todos los pintores deberían enfrentar este reto académicos que consiste en hacerlo como es y no como me parece. Porque de esta manera, dijo el escultor, se puede “poner a prueba todo su conocimiento y dominio técnico”.

Por su parte, Parra, Rojas y Gómez manifestaron que “el pasado y el presente pueden ser vistos a través de estos objetos, que narran historias y que están cargados de simbolismos”.

Los artistas

Leonor Parra Thompson de 26 años es Bachiller en Artes Plásticas y en Artes Gráficas de la UCR, cursó su secundaria en el Liceo de Escazú, donde pintó en el año 2000 el mural “Paisaje de los cerros de Escazú” .

Cuando el plástico toca el cielo
“Cuando el plástico toca el cielo” es uno de los cuadros de Mario Rojas Kolomiets que forman parte de esta exposición grupal.

Siendo estudiante universitaria participó en varios certámenes de pintura, de diseño gráfico y en ferias artísticas y realizó varias exposiciones colectivas de pintura y de fotografía. En el año 2004 ganó el primer lugar a la mejor dirección y película de ficción en el Certamen de Cine joven.

Dentro de la experiencia profesional de Parra se destaca la elaboración de ilustraciones para varios libros de biología y botánica, para el museo de insectos y para libros infantiles de colorear.

Mario Rojas Kolomiets también de 26 años es Bachiller en Artes Plásticas y al igual que Leonor, cursa la Licenciatura en Pintura. Rojas realizó su primaria y secundaria en el Conservatorio Castella, en donde participó en la confección del mural de uno de los pabellones de música y en la exposición colectiva en el Festival Arnoldo Herrera.

En el año 2006 pintó junto a otros jóvenes artistas el mural del Ebais de Concepción de Tres Ríos. También ese año una de sus obras fue trasladada a la Galería Eduart en Ciudad Panamá para concursar en el Certamen de Arte Centroamericano (Arcem). También participó en la exposición de estudiantes y profesores de la Cátedra de pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y finalmente dos de sus obras fueron parte de la Exposición de quintos años de esta unidad académica.

Efecto dominó
Randolph representó pasado y presente con dos juegos universales en su obra “Efecto dominó”

Su primera exposición individual “Búsquedas y esperas” fue en la galería Olga Espinach del Colegio de Periodistas en el año 2007 y la segunda “Rutina: dentro y fuera” en el 2009 en la galería de Rectoría de la UCR.

Dentro de su experiencia profesional se incluye su trabajo en el monumento “Homenaje al boyero” de Mario Parra en el 2008; la elaboración de las maquetas de la sala/museo del volcán Poás, en donde también participó en la realización de los dioramas en el año 2009. Asimismo ha restaurado maquetas y dioramas en el Museo de Oro del Banco Central y fue revisor del estado de las obras de la exposición Animalística en el arte costarricense del Museo de Numismática del Banco Central. Actualmente es profesor de dibujo de la Universidad Creativa.

Randolph Gómez Víquez con 31 años es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y cursó el Bachillerato en enseñanza del inglés en la Sede del Atlántico en Turrialba, de donde es oriundo este joven pintor.

En 1997 pintó el mural del Colegio Clodomiro Picado en Turrialba, en donde cursó su secundaria. En sus años de estudiante universitario del 2002 al 2006 participó en varios concursos de pintura y en exposiciones colectivas de pintura y grabado.

En el año 2007-2008 pintó el mural “Del amanecer al anochecer” para el Colegio de Cirujanos Dentistas, en San José.

En el currículo de Randolph, que suele usar solo su primer nombre, se destacan varios premios entre ellos el Certificado al mérito. “Houston Livestock Show And Rodeo Art” del Concurso Elkins High School, Houston. Estados Unidos en 1996. En ese mismo año ganó el Premio a la excelencia en artes visuales The Scholastic Art And Writing, de la Elkins High School.

En el 2003 recibe una mención honorífica del Concurso Paisaje Rural del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Programa “Así somos” en Turrialba.

La exposición “Objeto obsoleto” estará abierta en el mes de julio de lunes a domingo de 10 a.m. a 5 p.m. Para obtener más información puede llamar al teléfono 2224-0010, de la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer del Banco Popular. 
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizaberglith.rojas  @ucrpukd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba