Floria Castrillo exhibe sus historias de papel

6 jul 2010Artes y Letras
Grabados de Floria Castrillo
En sus grabados la artista Castrillo emplea papeles confeccionados con distintas fibras vegetales (foto Jorge Carvajal A.).

Con nombres como “Su casa, mi casa, tu casa”, “Otoño”, “Energías”, y  “Natura y Yo” la artista Floria Castrillo Brenes está exhibiendo una muestra de sus obras en el vestíbulo del edificio de la Rectoría.

Está constituida por ocho grabados a color, de pequeño y mediano formato, en los que utiliza papeles confeccionados con distintas fibras naturales.

La muestra incluye serigrafías y cromoxilografias sobre papel de papiro, papel de algodón con fibras de papiro, fibras de algodón y cintas de billetes, y fibras de algodón, rakis de banano y papiro.

Acerca de esta exposición la Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, expresó que “Floria nunca ha dejado de dibujar, de pintar, de incursionar sobre distintos tipos de papel aptos para las técnicas clásicas. Explora en el grabado en metal, en madera, en cerámica como ´arte emergente` y posibilidades múltiples, pero se enamora del papel. De la materia que se convierte en hoja de papel”.

También señala que, “esa maravillosa experiencia en y con la naturaleza, ese acercamiento a lo artesanal la lleva a especializarse en papel hecho a mano, a experimentar con fibras vegetales, a pensar en el reciclaje, en el aprovechamiento de los recursos, en el límite entre el arte y la artesanía, entre la producción única y la reproducción, entre el arte para unos y el arte para más”.

La exposición de Castrillo es auspiciada por la Dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 9 de julio, de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 p.m.

Exposición en el vestíbulo de la VAS
La exposición de grabados de Floria Castrillo permanecerá abierta durante toda esta semana, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (foto Jorge Carvajal A.).

La artista

Floria Castrillo Brenes cursa sus estudios de enseñanza primaria en la Escuela República del Perú donde, como manifiesta su ex compañera la Dra. Pérez Yglesias, “nos sorprende con la magia de sus pinturas coloridas, con las formas de sus dibujos y su imaginación. La admiramos y nos intrigan su sonrisa tenue, sus ojos achinados de mirada profunda y la habilidad de sus manos”.

Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Nuestra Señora de Sión. Allí, según dice la Dra. Pérez, “sigue siendo nuestro modelo y ejemplo cuando se trata de construir imágenes y diseñar afiches o cartelones para las actividades. Sus cuadernos dan gusto. El arte traspasa la copia de modelos y abre poco a poco nuevos horizontes. Sus manos convierten cualquier cosa en un objeto estético”.

Posteriormente se casa y se dedica a su hogar y a sus hijos por casi veinte años. De esta etapa de la vida de la artista, Pérez Yglesias comenta que Floria “disfruta a sus hijos e hijas y su mundo interior explora y explota y un día decide regresar al estudio. Después de la Casa del Artista (1985) entra a la Universidad de Costa Rica a Artes Plásticas donde se gradúa en el 2001. El grabado la seduce por los materiales de apoyo, por la mezcla del arte con la técnica, por esa capacidad creativa y reproductiva que le permite al arte una mayor cobertura”.

De su trayectoria artística, la Dra. Pérez manifiesta que, “Floria es premiada varias veces y el Liceo Franco le debe su logo, el X Congreso Latinoamericano de Trabajadores de la Comunicación, su afiche, y el Certamen de Artes Visuales de 1996, la reconoce dándole el primer premio”.

También señala que, “a partir de su graduación se incorpora a la dinámica de la Escuela de Artes Plásticas en la investigación y producción de papel hecho a mano para trabajos artísticos y artesanales y realiza una labor importante con grabadistas como Francisco Amighetti o en la impresión de obras como la de Emilia Prieto”.

“Floria Castrillo Brenes, esta compañera desde siempre, expone en el vestíbulo de edificio de la Rectoría, una pequeña muestra de su talento y producción, de su historia de papel”, concluye la Dra. María Pérez Yglesias.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpsvysecacalvo  @ucrbunu.ac.cr