Saltar Navegación

Especialista colombiano clausura foro sobre violencia

6 jul 2010Sociedad
Hernando Gómez
El Dr. Hernando Gómez Buendía, es el director académico de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del PNUD (foto tomada de nación.com)

El Dr. Hernando Gómez Buendía, coordinador general del Informe sobre Desarrollo Humano para América Central y director académico de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe, ambos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dictará la conferencia de clausura del foro Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica, organizado por la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Gómez Buendía disertará sobre Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano: Políticas para la construcción de sociedades más seguras y democráticas, este miércoles 7 de julio, a las 12:30 m.d., en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales (Lanamme), en la Ciudad de la Investigación.

Previo a la clausura, en esa misma sede, a las 8:00 a.m., el Dr. Gilbert Armijo Sancho, el M.Sc. Eugenio Polanco Hernández, el M.Sc. Douglas Durán Chavarría y la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, moderadora, analizarán el tema Capacidad institucional para enfrentar la inseguridad ciudadana: prevención y represión.

A partir de las 10:30 a.m., los doctores José María Tijerino Pacheco, Javier Llobet Rodríguez y Jorge Vargas Cullel, junto con la Licda. Adriana Lander Osía, moderadora, tendrán a cargo la mesa redonda Elementos para una política de desarrollo y seguridad ciudadana.

Oriundo de Medellín, Colombia, Hernando Gómez Buendía es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filosofía y Letras, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, magister en Sociología del Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Economía y Sociología y doctor en Sociología Rural de la Universidad de Wisconsin en Madissonn, Estados Unidos.

Ha sido director y asesor de Informes de Desarrollo Humano en América Latina;  del proyecto en Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD; asesor de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRALC) del PNUD para el Proyecto de Desarrollo Democrático en América Latina (PRODDAL); asesor del Representante Residente del PNUD en Colombia; consejero especial y director de proyecto PNUD en Nueva York para las áreas de educación en América Latina y el Caribe

Además, ha sido consultor del PNUD en las áreas de pobreza crítica en América Latina; refugiados y desplazados en América Central; política macroeconómica en Nicaragua; política social en Costa Rica; fondos de inversión social en El Salvador, Guatemala y Honduras; ciencia y tecnología en América Latina; descentralización en Bogotá; violencia y política fiscal en Colombia y desarrollo humano en América Latina.

También se ha desempeñado como director del Instituto de Desarrollo Autogestionario (Indesa), Consejero para la descentralización y la participación ciudadana en Santafé de Bogotá, consultor internacional del Centro de Investigación para el Desarrollo de Ottawa, Canadá y consultor del Banco Mundial en Washington, en las áreas de financiamiento y calidad de la educación superior.

Fruto de su labor el Dr. Gómez ha recogido parte de su experiencia en 37 libros y 95 artículos científicos.

Actualmente, a través de la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe, brinda capacitación en ciencias aplicadas para la transformación social, orientada en dos áreas académicas, que son a su vez, paradigmas básicos del PNUD: desarrollo humano y gobernabilidad democrática, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociolijr.marin  @ucrqbaa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba