Entregaron 90 certificados de registro de marcas institucionales

24 jun 2010Ciencia y Tecnología
Gustavo Gutiérrez
El Dr. Henning Jensen Pennington le entrega el certificado de marca al director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta (foto Laura Rodríguez).

Por tercera vez en la Universidad de Costa Rica (UCR) se hizo entrega de certificados de registro de marcas y logotipos institucionales, este 21 de junio en el miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias, organizada por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y la Unidad de Gestión y Transferencia para la Innovación (Proinnova).

Esta actividad es parte de una estrategia asumida por ambas unidades universitarias que se propuso proteger la propiedad intelectual y comercial de los distintivos y marcas de la Universidad de Costa Rica.

En el año 2009 se entregaron 27 y 46 certificados de registro de marcas y logotipos universitarios, respectivamente en sendos actos.

En esta ocasión fueron 90 los distintivos de programas, productos, unidades académicas, administrativas y de investigación, así como medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica que fueron inscritos.

Luis Jiménez
El Mag. Luis Jiménez Silva de Proinnova considera que el proceso de registro de distintivos universitarios está avanzado (foto Laura Rodríguez).

Algunos de los logos registrados son: Lucem Aspicio, el Supergráfico UCR, del portal universitario, el de 13 de programas de  Canal 15, de la Contraloría Universitaria, la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Olimpíada de Matemáticas, Red interdisciplinaria para la niñez, Museo+UCR y los de las vicerrectorías de Administración y Acción Social.

También los del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y de algunas Maestrías, de laboratorios como el de ciencias del movimiento humano, el de fotónica y tecnología láser, el de celulosa, papel y materiales afines, el de análisis y asesoría farmacéutica y el de Biofarmacia y  Farmacocinética.

Otros de los distintivos registrados son: los del Observatorio del Desarrollo, Programa de Investigaciones Geográficas, Programa Nacional de Pejibaye,  PROGAI, y de las marcas de productos del CIHATA, del CITA, de la Estación Fabio Baudrit, del Instituto Clodomiro Picado y del Centro de investigación en Ciencias Anatómicas, Nucleares y Moleculares.

Proceso avanzado

Escuela de Comunicación
La representante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva recoge el certificado del servicio de audiovisuales (foto Laura Rodríguez).

El M.Sc. Luis Jiménez, director de Proinnova, comentó que el proceso de registro de la UCR ya está avanzado y que esperan que en los próximos años se haga la entrega de unos 10 o 15 certificados de registro por año, pues el grueso de logotipos, nombres, distintivos y frases de campaña ya están registrados.

Añadió que muchas veces no se comprende bien la importancia de estos procesos, más que por el interés comercial, pero la UCR debe protegerse de un mal uso de su nombre o acrónimos.

El vicerrector de Investigación, Dr. Henning Jensen Pennington destacó la labor que viene realizando la UCR desde hace 70 años en una producción colectiva de excelencia y comprometida con la calidad y el entorno social.

Lo que estamos haciendo es un eslabón más de aseguramiento del patrimonio de nuestra institución

Laboratorio Ciencias del Movimiento Humano
El laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano recibió su registro de marca durante la ceremonia especial que se efectuó en el miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias (foto Laura Rodríguez).

Además aprovechó la ocasión para rebatir un editorial de un medio de prensa que, recientemente, hizo una crítica a las universidades estatales, en el sentido de que no han definido hacia donde van en materia de ciencia y tecnología, así como cuando afirman que la mayoría de los estudiantes de universidades estatales provienen de colegios privados.

El Vicerrector citó que este año 2010,  un 64% de los y las estudiantes de nuevo ingreso provienen de colegios públicos.

También mencionó el Informe Global  de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual se señala que Costa Rica tiene las instituciones de investigación científica de mayor calidad de América Latina. Según comentó el Dr. Jensen “somos la comunidad académica de mayor productividad de todo el Continente, si se analizan los datos pér capita, es decir por investigador (a), pues publicamos el doble de lo que publica España”.

Además se refirió a la inversión millonaria en equipo científico sofisticado que hizo la UCR en el 2009, las valiosas bases de datos a texto completo que tiene a disposición de la comunidad universitaria, la indexación de sus revistas en Latindex y más de un millón de descargas de documentos científicos universitarios.

Informó que desde la Vicerrectoría de Investigación de la UCR surgió el Plan Nacional de Innovación que se le propuso al gobierno de Oscar Arias y que este hizo suyo, así como la creación de un parque científico modelo para America Latina, que se le planteó recientemente al gobierno de doña Laura Chinchilla y que está concursando por fondos con Uruguay y Brasil.

“Somos una comunidad científica abierta al mundo, y tenemos una reacción de interés positivo de pares académico, de muchos países”, aseguró. “Puedo asegurarles que no existe una institución que se haya preparado más para los retos del futuro que la UCR”, aseveró.
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettekpjk.guerrero  @ucrsraz.ac.cr