Microempresarias dan a conocer sus productos

Tecnología digital y sedes ganan Expoinnova 2010

21 jun 2010Gestión UCR
Yamileth González con Gabriela Prado
La rectora Yamileth González conversó en la ExpoInnova con Gabriela Prado una de las microempresarias del programa Mujeres construyendo un mejor futuro. Prado expuso sobrecamas infantiles con diseños originales en quilt (foto Laura Rodríguez).

Estudiantes de Dirección de Empresas de las sedes de Occidente y el Pacífico fueron los que obtuvieron los dos primeros lugares en la ExpoInnova 2010, con proyectos tecnológicos sobre ambiente y salud.

El grupo ganador del primer lugar del curso de Empresariedad e innovación integrado por María Fernanda Chacón, Tania Cortés, Eliana Madrigal y Alberto Salas, crearon una guía digital de especies de flora y fauna de Costa Rica.

Alberto Salas explicó que se trata de un software denominado Identificados que se puede cargar en un teléfono celular, un iphone o palm. Es una base de datos que permite identificar las especies rápidamente. Está diseñado para profesionales en biología, turistas y personas amantes de la naturaleza por que es una herramienta  práctica y funcional en el campo.

El otro proyecto ganador del curso Introducción a los Negocios fue elaborado por los estudiantes de la Sede de Occidente: Kristel Alpízar, Tatiana Barrantes, Emmanuel Corrales, Laura Castro y Fabiana Quesada, quienes crearon un DATA ID, es decir un identificador personal digital para personas con algún padecimiento, el cual está elaborado con materiales reciclados y con un sistema de energía limpia.

Primer Lugar Identificados
Alberto Salas, Eliana Madrigal, Tania Cortés y María Fernanda Chacón de la Sede de Pacífico obtuvieron el primer lugar del curso de Empresariedad e innovación, con el proyecto Identificados (foto Anel Kenjekeeva).

El segundo lugar  en Empresariedad e innovación lo obtuvo la idea Petit Appétit, elaborada por estudiantes de la Sede Rodrigo Facio. Consiste en papillas para niños preparadas con alimentos frescos y orgánicos, adecuados a las diferentes etapas de desarrollo del bebé y tiene la opción de que  se pueden hacer sus propias combinaciones de vegetales, carnes y frutas.

El tercer lugar en esta categoría lo obtuvo un grupo de estudiantes del Recinto de Guápiles con la idea Bee fresh  que consiste en la creación y comercialización de una pastilla desodorizante y repelente natural , la cual se puede utilizar en zapatos, gavetas, closets y otros espacios cerrados.

El segundo lugar  de Introducción a los negocios fue para  la idea Bluekey, un dispositivo  de almacenamiento masivo (memoria USB) con sistema Bluetooth para transferencia de archivos sin necesidad de usar computadora.

Además, el tercer lugar fue para Yourbookcr.com, se trata de una compra venta de libros usados escolares, colegiales y universitarios por Internet.

Primer lugar Data ID
Kristel Alpízar, Tatiana Barrantes, Emmanuel Corrales, Laura Castro y Fabiana Quesada de la Sede de Occidente recibieron el primer lugar del curso Introducción a los Negocios, con el proyecto DATA ID (foto Anel Kenjekeeva).

Los premios consistían en un monto de 150,000 colones y un paquete turístico para el primer lugar; 100,000  y un tour para el segundo lugar; y 75,000  y entradas a Cinépolis de Terra Mall para el tercero.

Expoinnova 2010 se realizó el viernes 18 de junio en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas y dio a conocer 72 proyectos de estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios, así como de los programa de acción social “Emprendedores de oro” y “Mujeres emprendedoras”.

Aumentó la asistencia

Uno de los aspectos positivos de la ExpoInnova 2010 que reconocieron los docentes, los estudiantes y el director de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Carlos Murillo, fue el haberla pasado para el día viernes, porque a pesar de la lluvia hubo mayor afluencia de público que en años anteriores.

Pica ticos
Durante su recorrido por la Expo la rectora González posó con los integrantes del proyecto Pica ticos de la Sede de Occidente, ellos elaboraron picadillos a base de verduras orgánicas precocidas y congeladas (foto Laura Rodríguez).

La rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González García disfrutó del recorrido por la Expo que a su criterio demostró este año mayor diversidad, articulación de las labores sustantivas, proyección y creatividad.

Añadió la Dra. González que “es muy satisfactorio poder vislumbrar en una Expo todas esas transformaciones que curricular y conceptualmente la Universidad ha venido introduciendo para fomentar una actitud diferente en los profesionales que graduamos: de liderazgo, de emprendimiento, que son competencias que hoy el mundo laboral está exigiendo”.

Durante la premiación de ExpoInnova los profesores Maximiliano Alvarado, Abel Salas, Alina Granados y el director Carlos Murillo felicitaron a los estudiantes por la organización de una actividad tan compleja y exitosa, que requiere del trabajo de mucha gente y de una labor logística muy grande.

Elizabeth Rojas Arias
elizabecgfcth.rojas  @ucryspe.ac.cr