CIHAC digitaliza historia centroamericana

Biblioteca de Carlos Meléndez disponible en Internet

21 jun 2010Ciencia y Tecnología
Alejandro Bonilla, Patricia Clare
Alejandro Bonilla, Patricia Clare y Maribel Santamaría presentaron el proyecto de digitalización de las colecciones del Cedocihac y la Biblioteca Digital Carlos Meléndez (foto Anel Kenjekeeva).

El Centro de Investigaciones Históricas de América Central con la colaboración de la Escuela de Historia, presentó la Biblioteca Digital Carlos Meléndez y el repositorio Digital CIHAC, destinado a convertirse en un centro de acopio para construir la historia comparada de Centroamérica.

El objetivo de la Biblioteca Digital Carlos Meléndez es engrandecer el acervo documental que actualmente existe en formato impreso, mientras que el objetivo del repositorio es subir nuevos materiales como tesis, artículos o libros que permitan conocer, analizar y estudiar a Centroamérica o a cada país en forma comparativa, según explicó el Dr. Juan José Marín, actual director del CIHAC.

La presentación se realizó el jueves 10 de junio en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras. Inició con una valoración de la obra de don Carlos Meléndez para la historiografía costarricense realizada por el máster Francisco Enríquez y el Dr. Juan Rafael Camacho.  Ambos coincidieron en señalar lo importante de su labor académica en un contexto universitario que se iniciaba en la década de 1940, así como lo valioso que ha resultado la compra de su biblioteca por parte de la Universidad.

Comunidades de historia

Francisco Enríquez, Ana Botey
Francisco Enríquez, Ana María Botey y el Dr. Juan Rafael Quesada destacaron el aporte de Carlos Meléndez a la historiografía costarricense (foto Anel Kenjekeeva).

El proyecto de digitalización de las colecciones del Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cedocihac), particularmente de la colección Meléndez, pretende hacer más accesibles los materiales bibliográficos que hasta ahora estaban únicamente en formato impreso mediante una plataforma en el programa DSpace,  lo que permitirá una divulgación y un mejor aprovechamiento de los mismos en el ámbito nacional e internacional. Así lo explicó la Licda. Maribel Santamaría B., bibliotecóloga encargada del (Cedocihac).

Por su parte, el bachiller en historia, Alejandro Bonilla, realizó una extensa explicación de la lógica de los Repositorios Digitales de la Biblioteca Carlos Meléndez y del CIHAC, así como de la composición de éstos en comunidades, sub-comunidades y  colecciones, donde se almacenan los documentos digitales del repositorio.

Tanto Santamaría como Bonilla invitaron a los historiadores e historiadoras para que se inscriban y suban sus publicaciones para ir enriqueciendo esta iniciativa. El proceso para unirse a los repositorios es sencillo, para subir los materiales a la colección sólo se debe seguir el protocolo que el mismo programa le va indicando.

Las direcciones para ingresar a los repositorios son: http://historia.ucr.ac.cr/repositorio/register  y http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/register

Presentación biblioteca digital
En la actividad estuvieron presentes familiares del historiador don Carlos Meléndez (foto Anel Kenjekeeva).

Marín destacó que la contribución de cada investigador o usuario será fundamental, pues siempre se debe pensar que “cuanto más dividamos los obstáculos, más fácil nos resultará vencerlos”.

La historia en la red

Durante la presentación de este proyecto, se recalcó la labor que viene realizando el CIHAC por medio de plataformas digitales que permitan mayor acceso y el trabajo colectivo sobre la historia centroamericana.

Al respecto, la subidrectora del CIHAC, máster Ana María Botey destacó la gestión de los dos últimos directores del CIHAC en crear plataformas de trabajo colectivo y cooperativo, mientras que el máster Francisco Enríquez subrayó la labor del CIHAC que ubica esta iniciativa en una de las más importantes para América Latina.

La máster Patricia Clare por su parte, señaló la importancia que tuvieron los fondos FEES CONARE de los proyectos de Historia Regional Comparada e Historia Ambiental con lo cual se han desarrollado diferentes herramientas de colaboración en línea, esta vez buscando crear una comunidad latinoamericana.

En la actividad estuvieron presentes familiares del desaparecido don Carlos Meléndez, entre ellos su hija, la geógrafa Silvia Meléndez quien manifestó que este proyecto cumple el sueño de su padre de divulgar la historia a través de su biblioteca personal.
Katzy O`neal Coto
katzyxykn.oneal  @ucrsyar.ac.cr