Encuesta arrojará panorama laboral de graduados universitarios

18 jun 2010Ciencia y Tecnología
Encuesta Conare
Las encuestadoras tienen un sistema de control, este permite conocer por medio de un color el tipo de contacto que realizan con la muestra, es decir: si la deben llamar luego, si no estaba accesible o si la persona no quiso atenderlos (foto Laura Rodríguez).

Un nuevo estudio que realiza el Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (Conare) pretende dar a conocer la situación laboral de los graduados en diferentes disciplinas, tanto de universidades estatales como privadas.

El trabajo de campo inició el lunes 7 de junio y se prevé que dure alrededor de 5 meses. Se trata de una encuesta que realizan doce profesionales, vía telefónica y por Internet. La muestra es de casi 13 200 (trece mil doscientas) personas que obtuvieron su bachillerato o licenciatura entre los años 2000 y 2007.

Según la Mag. Ilse Gutiérrez Coto, coordinadora de la comisión del OLaP, los estudios realizados por el Conare anteriormente, indican que aproximadamente el 90% de los profesionales que han salido de las universidades estatales están colocados en el mercado laboral de nuestro país.

Sin embargo, estos datos no contemplan las cifras de las universidades privadas, por lo cual el panorama nacional es poco claro. Es por eso que el objetivo principal de esta investigación es tener una visión general de la situación laboral de las personas que se gradúan en la educación superior universitaria en nuestro país.

¿Qué datos arrojará el estudio?

La encuesta está dividida en tres grandes bloques que contienen información académica del graduado, su situación laboral y las características sociodemográficas.

En lo que respecta a la información académica, el estudio pretende conocer la satisfacción de los profesionales con la carrera escogida y las actividades y estudios que han realizado para complementar su formación académica.

En cuanto a la situación laboral del graduado, la encuesta arrojará datos sobre el grado de dificultad para conseguir trabajo, el tipo de lugar donde trabaja, y si realmente está trabajando en algo relacionado con su profesión.

También se determinará la satisfacción de la persona con el trabajo que realiza y una valoración de la contribución de la carrera que estudió con varios aspectos de su vida.

Encuesta Olap
En el caso de que la persona no tenga acceso a Internet, la encuestadora le toma los datos de la encuesta y automáticamente lo incluye en el sistema (foto Laura Rodríguez).

Por otro lado, la encuesta también incluye datos básicos como nivel educativo de padre y madre, colegio de procedencia, sexo, edad, estado civil y lugar de residencia.

Al respecto, Gutiérrez manifestó que esta información será muy importante, ya que les permitirá a estudiantes, padres y madres de familia,  investigadores, autoridades universitarias y público en general contar con información oportuna y pertinente para la toma de decisiones.

Una labor emprendedora

Para iniciar la encuesta, el personal del OLaP, debió realizar un trabajo previo de recolección y digitalización de los datos de las personas graduadas de universidades privadas, ya que sólo contaban con los datos de las universidades estatales.

Para ello contaron con el apoyo del Consejo Nacional de Enseñanza Superior (Conesup) y la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (Unire).

La Mag. Gutiérrez aseguró que para un futuro se está coordinando el uso de un formulario electrónico, que los graduandos de las universidades estatales y privadas  llenarán junto con los demás documentos de graduación.

Para el estudio que recién inició, la coordinadora del trabajo de campo confirmó que se están analizando 96 disciplinas. El tamaño de la muestra se calculó para cada disciplina.

La herramienta que se usa para recoger la información es el software libre Lime Survey, el cual ya ha sido utilizado en otros estudios realizados por el Conare.

En caso de que una persona no tenga acceso a Internet, una de las encuestadoras le realizará la entrevista vía telefónica e ingresará directamente los datos a la base.

Según la Mag. Gutiérrez, es la primera vez en nuestro país que se realiza un estudio de esta magnitud en el campo laboral y de educación superior, por lo que esta investigación es muy novedosa y será de gran provecho para el país.

El estudio está a cargo de la Mag. Rosario González Santamaría y la supervisión del trabajo de campo la realiza la bachiller Yissel Madrigal Acosta, ambas del OLaP.
Marisel Rodríguez Solís
marisel.omcprodriguez  @ucrsona.ac.cr