Actualidad y sentir del humanismo se expresan en blanco y negro

16 jun 2010Ciencia y Tecnología
Presentación libro
Valembois publica en el Semanario Universidad la columna “Estudios Generales” e invita a estudiantes a aportar sus ideas al correo electrónico: valembois@ice.co.cr. Le acompañan el Dr. Mauricio Menjivar Ochoa (izq.) y el Dr. Luis Mora Rodríguez (foto Anel Kenjekeeva).

El conocido y respetado profesor de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Víctor Valembois Verbiest, realza la importancia de comprender al ser humano y su entorno en su más reciente libro titulado “Vigencia y vivencia del humanismo”.

En una época en que somos bombardeados sin misericordia por el capitalismo consumista nace una luz salvadora, dentro de tanta impotencia, que ilumina el camino a seguir para lograr darle valor a lo que en realidad lo merece.

Se trata de una obra que nos invita a usar la razón y enfocar nuestra atención en identificar los valores que caracterizan a cada persona y a la vez entender cómo nos afecta el entorno en nuestra toma de decisiones.

Portada libro Valembois
“Vigencia y vivencia del humanismo” es el título del nuevo libro escrito por Víctor Valembois, profesor universitario nacido en Bélgica y con 35 años de radicar en Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

Adentrémonos en el humanismo

Valembois incluye en su nueva obra seis ensayos propios en los que busca que el lector critique el espacio en que vive: que medite sobre cómo se desarrolla la humanidad en nuestro tiempo y que reflexione también sobre los derechos humanos, en fin, a que viva el humanismo intensamente.

“Sigamos tratando de construir el humanismo, leyamos y escribamos sobre esto: no podemos quedarnos en la pura teoría y en la divagación pseudocientífica sobre lo que ello significa, tenemos que construirlo aquí y ahora”, advirtió Valembois.

Humanismo
La nueva obra de Victor Valembois realza el valor del humanismo y busca traerlo a primer plano en las discusiones académicas (foto Anel Kenjekeeva).

Aunado a esto, Valembois indicó que la labor de un educador, y en específico la del profesor universitario, va muy ligada con la responsabilidad de enseñar sobre humanismo, lo que la hace muy subversiva pues se trata de una labor hecha para pensar y para instar a los estudiantes a que busquen el sentido de la vida.

El Dr. Adrián Mora Rodríguez, uno de los invitados a la presentación de “Vigencia y vivencia del humanismo”, que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de junio en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, comentó que la herencia que inculca un profesor sirven como imagen y modelo para los estudiantes y eso es lo que representa para él la figura de Victor Valembois.

Por su parte, el Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, quien compartió la mesa principal junto a Valembois y Mora, destacó las virtudes de este libro: trae a colación a muchos autores, brinda un auto contexto reflexivo y se desarrollan nuevos conceptos de análisis.

“Llama a reflexionar sobre los derechos humanos y enmarca al humanismo del siglo XXI como el reto más importante para los jóvenes”, cerró Menjívar.

Pensamientos esgrimidos por Valembois durante la presentación de su obra:

• “No soy costarricense pero quisiera serlo: lo malo es que perdería la ciudadanía belga y para mí es muy útil pues cuando viajo a Europa no tengo que hacer tanto papeleo ni filas”.
  • “Provengo de una familia de científicos, con un papá muy católico y progresista”.
  • “La frase ‘uno es uno y sus circunstancias’ de Ortega y Gasset es muy cierta: ¡yo mismo soy producto de azares!”.
  • “Trato de establecer una actitud: que dentro de cualquier profesión exista el humanismo”.
  • “El sistema nos lleva a la alienación colectiva, al consumismo, pero si eso representa a un ser humano entonces mejor apague y vámonos: mi libro trata de picar a ese tremendo gusanito de la reflexión”.
  • “La UCR es una universidad que impulsa la búsqueda y el pensamiento, no es una fábrica de títulos y la base de todo eso son los Estudios Generales y las Humanidades”.
Otto Salas Murillo
otto.salcsmeasmurillo  @ucrzmnf.ac.cr