Saltar Navegación

Experto en análisis de sonido dictó conferencia en Física

31 may 2010Ciencia y Tecnología
Dr. Thomas Rossing
El Dr. Thomas Rossing habló sobre la forma en que viajan las ondas sonoras en los platillos (foto Anel Kenjekeeva).

Muchos de los amantes de los sonidos que producen los instrumentos musicales tradicionales y no tradicionales se dieron cita en el edificio de Físico-Matemáticas para escuchar dos conferencias por parte del Dr. Thomas Rossing, especialista de la Universidad de Stanford.

En el primero de los coloquios programados por el Laboratorio de Física de la Música y el Lenguaje de la Escuela de Física, desarrollada el miércoles 12 de mayo, Rossing presentó el tema “La ciencia de los instrumentos de percusión” allí mostró cómo nacen los diferentes sonidos a partir del golpeteo.

Mientras que en su segunda comparecencia ante estudiantes y profesores se dio el viernes 14 de mayo, cuando expuso sobre “La física de los platos, platillos y gongs”, cuya idea principal era demostrar cómo se producen los particulares sonidos de dichos instrumentos.

Dr. Rossing
El Dr. Rossing es profesor emérito e invitado del Centro de Investigación Informática en Música y Acústica de la Universidad de Stanford, Estados Unidos (foto Anel Kenjekeeva).

Se analizó el efecto físico de las ondas que se despliegan sobre los platillos al momento del golpe y cómo estas van aumentando el efecto, para esto Rossing utilizó una presentación en la que incluyó imágenes holográficas.

Manuel Ortega, del Laboratorio de Física de la Música y Lenguaje de la Escuela de Física, manifestó la importancia de compartir este tipo de experiencia: “queremos incentivar a los estudiantes de física y música, además del público en general, para que se motiven y busquen aprender más sobre la física de la música”.

Al final de su segunda conferencia, Thomas Rossing también mostró videos sobre experimentos musicales en los que grupos de investigadores producen melodías usando computadoras personales o iPhones, lo que demuestra que cuando se trata de crear sonido la imaginación humana es inagotable.

Rossing es profesor emérito e invitado del Centro de Investigación Informática en Música y Acústica de la Universidad de Stanford, Estados Unidos y su visita fue coordinada junto con la Escuela de Artes Musicales de la UCR. 
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salowhnasmurillo  @ucrclsm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba