Saltar Navegación

Estudiantes de UCR con oportunidad de becas a Alemania

28 may 2010Vida UCR
Estudiantes becas
Los estudiantes y académicos de la UCR pueden optar por diversos tipos de becas otorgadas por el DAAD para realizar estudios de posgrado en Alemania, México y Centroamérica (foto Archivo ODI).
El Programa de Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para Centroamérica, ha puesto a disposición de estudiantes y académicos de la Universidad de Costa Rica, lo mismo que de profesionales que laboran en la administración pública o en la empresa privada, con oportunidad de incorporarse como docentes en alguna universidad nacional, becas para cursar estudios en Alemania a partir del 2011.

Según lo informó la M.Sc. Irena Rusak Rojas, coordinadora de Cooperación Bilateral del DAAD para la región, independientemente del tipo de beca a la que se desee acceder, todas las personas deben cumplir con principios de calidad y excelencia, responsabilidad, continuidad y reciprocidad al regreso de sus estudios como “embajadoras” de Alemania y el DAAD.

Las becas son completas, por lo que incluyen desde los boletos aéreos, hasta un estipendio mensual para alojamiento, alimentación y transporte, costos de matrícula en las universidades que lo demanden, seguro médico y curso intensivo de idioma alemán en Alemania por seis meses, en caso de que se requiera y un curso de alemán más corto para quienes cursen algún posgrado en inglés.  Los candidatos y candidatas a un posgrado en inglés deben aportar el TOEFL aprobado con un mínimo de 550 puntos o una certificación del Instituto Británico.

En el caso de becas de larga duración, las personas contarán además con un complemento automático para cónyuge e hijos, siempre y cuando cuenten con certificado de matrimonio.

Tipos de beca

Actualmente el DAAD ofrece becas para doctorado, con una duración promedio de tres años y medio, dirigidas a académicos y académicas que deben definir en qué universidad desean hacer sus estudios y establecer contactos previos para designar un tutor.  El requisito es haber concluido una maestría, cuyo título tenga una antigüedad máxima de seis años.

También, becas para especialización de uno a dos años, dirigidas a profesionales en el campo de la salud, con las que se pueden cursar subespecialidades, que deben haber cumplido con su residencia e iniciado alguna especialidad en el país o profesionales en el campo artístico, que deben cumplir como requisito haber agotado todas las posibilidades de formación en el país en su especialidad.

En Costa Rica la convocatoria 2010 para estos tipos de beca cierra el próximo 31 de agosto y los formularios y documentos completos deben ser entregados en las oficinas del DAAD en el país, ubicadas en el edificio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en Pavas.

Los formularios están disponibles en línea en el sitio web www.conare.ac.cr/daad.  Las personas interesadas pueden comunicarse con Irena Rusak al teléfono 2296-8231 o al correo electrónico danrijad  @conarekynb.ac.cr y las y los estudiantes de la UCR, lo mismo que los docentes, pueden obtener asesoría con Fátima Acosta, en el teléfono 2511-5080 o en la dirección electrónica fatimaxmgq.acosta  @ucrmirf.ac.cr.

Además el DAAD ofrece becas de investigación y perfeccionamiento, de uno a diez meses, que a algunas personas les pueden ser útiles para definir el marco de su doctorado o para realizar una parte de la tesis de maestría.  Este programa está destinado principalmente a docentes e investigadores universitarios y a funcionarios públicos que tengan en perspectiva ser futuros investigadores y docentes universitarios, para el cual se puede aplicar en cualquier época del año, con un mínimo de cuatro meses de anticipación. 

Irena Rusak
En Alemania los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos que los alemanes, explicó Irena Rusak, coordinadora de Cooperación Bilateral del DAAD (foto Laura Rodríguez).

Otro programa es el de becas dirigidas exclusivamente a los países en desarrollo, destinadas a profesionales, con licenciatura o bachillerato universitario, que laboran fuera de las universidades, en el sector público, la empresa privada u organizaciones no gubernamentales y tienen como mínimo dos años de experiencia profesional.  Para este grupo hay disponibles dos doctorados y 41 maestrías en temáticas importantes para estos países como son: ciencias económicas, ciencias del medio ambiente, matemáticas, agricultura, silvicultura, ingeniería, planificación regional y desarrollo, salud pública y ciencias de la educación.  La mayoría de estudios son en inglés, por lo que las personas deben dominar el idioma y presentar formulario y todos sus documentos a más tardar el próximo 31 de julio en las oficinas del DAAD en el país o directamente en la universidad alemana elegida, antes del 15 de octubre, previa comunicación con las oficinas del DAAD en el país.

Programas regionales

Otra opción de estudios, mediante becas completas, que ofrece también el Servicio Alemán en Centroamérica, son los programas regionales, a las que los ticos tienen poco acceso porque el requisito es cruzar una frontera y actualmente la mayoría de las maestrías disponibles las imparten las universidades públicas costarricenses.

Sin embargo los nacionales pueden acceder a maestrías en Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos en la Universidad de San Carlos de Guatemala;  en Trabajo Social y Economía y Desarrollo, en la Universidad Nacional de Honduras y en Entomología, en la Universidad de Panamá.

Además, hay disponible otro programa que es atractivo para los costarricenses que son becas completas para realizar más de mil tipos de posgrado en México, cofinanciadas por el DAAD y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, dirigida a académicos y académicas de las universidades que pertenecen al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Para estos programas la fecha máxima de aplicación es el próximo 15 de agosto, cuando las personas interesadas deberían tener admisión en el programa elegido y una carta que confirme su aceptación en el posgrado.

Finalmente están las becas ALECOSTA para maestría y doctorado, dirigidas a personas que tienen un contrato de trabajo con alguna de las universidades públicas del país, que son cofinanciadas por el DAAD y la universidad respectiva.  El requisito adicional en este caso es contar con una constancia de financiamiento complementario por parte de su universidad.

Adicionalmente, los ex becarios del DAAD cuentan con becas de actualización de hasta tres meses, cada tres años, la posibilidad de obtener recursos hasta por 20 mil euros para la compra de equipos para investigaciones específicas que luego pasan a propiedad de las universidades o la donación de libros o revistas especializadas, entre otros.

Para Rusak lo importante es que las personas que desean realizar estudios en Alemania comprendan lo diferente que puede ser estudiar en ese país, donde los estudiantes extranjeros tienen los mismos derechos que los alemanes.

El DAAD es una asociación de 230 universidades alemanas, con 15 oficinas regionales y 48 centros de información en todo el mundo.  En Costa Rica se ubica el Centro de Información para Centroamérica, donde tienen 25 años de existencia.  La gran mayoría de fondos provienen de tres ministerios alemanes y algunos programas de fondos para la industria.  Para el 2010 se han destinado fondos por 89 millones de euros para becas de larga y corta duración para extranjeros y por 79 millones de euros para cooperación con la educación superior en países en desarrollo.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociovdgz.marin  @ucrnhct.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba