UCR organiza EXPO-Frijol 2010

27 may 2010Ciencia y Tecnología
Frijoles
Los consumidores se beneficiarán también con la EXPO-Frijol 2010 con precios por kilo de frijol, inferiores a los de los supermercados (foto archivo ODI).

Con el fin de dar una mano al sector frijolero nacional, la Universidad de Costa Rica será sede de la EXPO-Frijol 2010, este lunes 31 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en las inmediaciones del Pretil de la Escuela de Estudios Generales.

Según lo explicó el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, la actividad organizada también por la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Nutrición de la UCR y la organización no gubernamental Cokomal, pretende ser un espacio para que los frijoleros nacionales coloquen parte de los 50 mil quintales del grano que tienen en bodega, producto de su más reciente cosecha, cercana a los 120 mil quintales.

Al respecto, Arauz explicó que no obstante que en los meses previos al proceso electoral, el Gobierno entregó a pequeños y medianos agricultores, fertilizantes y semilla certificada y facilitó maquinaria agrícola a algunos grupos organizados, como muestra de su compromiso con el sector y se les fijó un precio de referencia de ¢35 mil por quintal, entre enero y marzo, poco antes de la cosecha, se tomaron medidas que perjudicaron la comercialización del grano nacional.

Entre ellas, se autorizó la importación de 13.251 quintales de frijoles provenientes de China y Nicaragua, un 344 por ciento más de lo autorizado en el 2009, subsidiando a los industriales para que los compraran a ¢31 mil el quintal, eliminándose el precio de referencia pactado, lo que dejó en absoluta desventaja a los frijoleros nacionales.

Por esa razón, durante la actividad además de degustaciones y exposición de proyectos de la UCR relacionados con ese grano básico,  productores de la zona norte, la zona sur, Aserrí, Nicoya y Puriscal venderán sus frijoles, a un precio favorable tanto para ellos como para los consumidores.

Comercialización del frijol
Mientras los industriales tienen sus bodegas llenas de frijoles importados de China y Nicaragua, los nacionales no pudieron comercializar buena parte de su más reciente cosecha (foto tomada de http://www.infoagro.net/infotec/redsicta.jpg)
Rocío Marín González
rociouutn.marin  @ucrjiyq.ac.cr