Falleció impulsor de la Sede de Occidente

27 may 2010Vida UCR
José Angel Vargas y Arnulfo Carmona
Don Arnulfo participó en la celebración del 40.º aniversario de la Sede de Occidente, actividad en la que se le realizó un reconocimiento.

Arnulfo Carmona Benavides, uno de los impulsores de la Sede de Occidente falleció el pasado 19 de mayo, a los 87 años de edad.

La Sede de Occidente le rindió un homenaje de cuerpo presente, como reconocimiento al aporte de don Arnulfo en la creación de esta casa de estudios en el año de 1968.

La actividad se realizó en el vestíbulo de la Dirección, en donde el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, manifestó que don Arnulfo “fue una de las personas que nos permitió a nosotros como Universidad de Costa Rica tener esto que tenemos hoy, es uno de los máximos gestores de la creación de la Sede de Occidente y esa fue una iniciativa histórica que se realizó a finales de la década de 1960”.

Arnulfo Carmona Benavides
Arnulfo Carmona Benavides fue uno de los impulsores de la Sede de Occidente.

Mencionó que traer la Universidad de Costa Rica a San Ramón fue de suma importancia, porque fue el primer momento de la regionalización universitaria en el país.

Expresó que el acto fue para recordar y agradecer a don Arnulfo sus aportes,  ya que  su labor permite hoy día que la zona de occidente reciba todos los beneficios de los proyectos y actividades que desarrolla la Sede. Además, ofreció las condolencias a la familia, especialmente al Lic. Jorge Carmona Ruiz, pianista y profesor de la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente.

Las  honras fúnebres de don Arnulfo se realizaron el pasado 20 de mayo en el Templo Parroquial de su amada ciudad natal, San Ramón.

Don Arnulfo y compañeros
Don Arnulfo junto a otras personas que participaron en la creación de la Sede de Occidente.

Vida y obra

Arnulfo Carmona Benavides nació en San Ramón el 16 de diciembre de 1923. Su trayectoria a nivel comunal y nacional fue muy grande. Trabajó como administrador del Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, del Hospital San Juan de Dios y del Instituto materno Infantil Carit.

Fue diputado en dos ocasiones en los períodos de 1966-1970 y 1978-1982. En su primer período fue cuando comunicó al pueblo de San Ramón la posibilidad de crear un Centro Universitario, impulsó la creación de un Comité de Desarrollo Universitario y de esta forma se logró en el año 1968 la creación del Centro Regional de San Ramón de la Universidad de Costa Rica.

Siendo diputado, también logró una partida específica por 750.000,00 colones, dinero con el que se compró la propiedad en la que actualmente tiene sus instalaciones la Sede de Occidente. También en su labor legislativa incluyó otra partida específica para la compra de los libros con los que se inició la biblioteca del Centro Regional de Occidente.

Además de su labor a favor de la educación, también trabajó por la cultura y el deporte de San Ramón, motivos por los cuales el 31 de agosto del año 2007, la Municipalidad de San Ramón lo declaró hijo predilecto de este cantón y su retrato se encuentra en la Galería de Hijos Predilectos e Ilustres de San Ramón.